Nacional

Director deja colgados con gran deuda a 18 maestros

* Conserjes y vigilantes también “se fueron en la balastra” * Fugitivo sometió a su personal a una maraña de préstamos

Info

En peligro de “zozobrar” se encuentra una comunidad educativa, luego que el director huyera con 250 mil córdobas y dejara “colgados” con dicha deuda a 18 maestros, a dos vigilantes y a una conserje del centro.
Los maestros del Centro Autónomo Elemental Acahualinca dijeron estar con temor de ser embargados por la financiera que proporcionó el préstamo. La actual directora, Berta Canales, los docentes Lidieth Gaitán y Marcos Hidalgo Ramírez denunciaron a EL NUEVO DIARIO que el ex director, identificado como Julio César Fajardo, les “robó” y ahora anda huyendo.
Todo el problema se originó cuando los maestros solicitaron un préstamo a Fama por 75 mil córdobas, y cada uno de los 21 afectados tomó su parte de dinero, que se supone deberían pagar poco a poco, sin imaginar que la realidad era otra.
No obstante, con artimañas, Fajardo convenció a algunos de los maestros para que tramitaran individualmente otros préstamos en otras instituciones, por lo que uno a uno fueron “cayendo” y entregándoselo. A estas alturas, la deuda creció con todo e intereses hasta el cuarto de millón de córdobas, una cantidad estratosférica para los docentes de primaria, que apenas llegan a recibir un salario equivalente a unos 120 dólares mensuales.
“Ahora, Fama nos manda a llamar y nos dice que debemos cuatro meses, más los intereses que cada día van aumentando… para nosotros es una sorpresa, porque le entregábamos al profesor nuestra cuota”, dijo la profesora Lidieth.
Por su parte, el profesor Marcos dijo que incluso dejaban de comer por ser puntuales con su cuota, por lo que considera injusto que ahora les obliguen a pagar lo que con sacrificio ya iban cancelando.
“Creo que los de Fama están aliados con el profesor, son una institución delincuencial, cómplices de los delincuentes, ¿por qué hasta ahora nos dicen? ¿Por qué no nos llamaron antes? Lo que quieren es ganar más, eso no debe ser así, ahora vamos a pagar qué sé yo, a lo mejor el triple”, manifestó el profesor.
Cabe recalcar que los maestros no tienen ningún recibo que los respalde para demostrar que sus pagos fueron efectivos, ya que el dinero lo recolectaba el mismo director, quien se supone iba a depositar el abono a Fama, para que luego le dieran un recibo general.
Los maestros afectados son: Berta Canales, quien además le sirvió de fiadora a Fajardo en otro banco; Marta Bermúdez; Lidieth Gaitán; Adaluz Padilla; Fabiola González; María Rodríguez Cano; Juana Balladares; María Dolores Marín; María Magdalena López; Marcos Hidalgo; Zayda Barberena; Jorge Alberto Aráuz; Javier García; José Antonio Zelaya; Norma Jarquín; Yolanda Carballo; Mayra Suárez, y Félix Quintana.
Otros afectados son los vigilantes Freddy Pineda y Epifanio Díaz, además de la conserje Estebana Taleno.
Los maestros informaron que ayer mismo interpondrían la formal denuncia en la Segunda Delegación de Policía, para que sean las autoridades quienes tipifiquen el hecho, ya sea como hurto con abuso de confianza, robo o estafa.