Nacional

Procurador recibirá a los trabajadores de la Solka


Heberto Rodríguez

Miembros de la Junta Directiva del sindicato de trabajadores técnicos y profesionales “Salvemos Solka” solicitaron ayer a las autoridades del Ministerio del Trabajo (Mitrab) que el conflicto laboral que se vive actualmente en esta empresa sea dilucidado en Managua.
El secretario general de la organización sindical, Rubén Ulloa Caballero, explicó que hicieron esa solicitud porque la Inspectoría Departamental de Masaya no ha reaccionado a los despedidos que ha hecho la administración de Laboratorios Solka S.A., pese a que ya fueron notificados.
Según Ulloa Caballero, la petición la hicieron a la encargada de la Conciliación Individual, Auxiliadora Alarcón, quien los atendió ayer por la tarde en Managua. “Nosotros estamos pidiendo que se traslade a Managua todo el caso; en Masaya es muy lento”, alegó Caballero.
La dirigencia sindical anunció que hoy en la mañana serán recibidos por el procurador general de la República, Hernán Estrada. “Tenemos entendido que ayer por la tarde se reunieron con la familia Solórzano”, concluyó Ulloa Caballero.

Procurador recibirá a trabajadores
El procurador general de la República, Hernán Estrada, confirmó la reunión que sostuvo con los miembros de la familia Solórzano y dijo que efectivamente recibirá a los representantes de los trabajadores.
“Hemos estado tratando de resolver ese problema, acordate que el Estado tiene el 40 por ciento. Obviamente, para el Estado es importante que la empresa produzca, genere riquezas, y que los trabajadores trabajen en términos de equidad, pero también en términos empresariales y productivos”, expresó.
Estrada explicó que van a promover una junta directiva de la cual será parte, “para que se llegue a un arreglo en el marco empresarial y de equidad, y asegurando la participación del Estado, que es del 40 por ciento mientras no esté pagado”.

Estrada elogia a los Solórzano
Sobre el conflicto laboral actual, Estrada manifestó que debe resolverse por las vías legales. “Ellos tienen aparte una reivindicación de orden laboral, gremial, eso tiene que llevar su curso en el ámbito laboral, lo importante es que la empresa sigue trabajando”.
Una buena parte de los trabajadores de Solka actualmente mantiene una huelga, motivada por el despido del secretario general del sindicato. Se tomaron la empresa el pasado martes y expulsaron al gerente ejecutivo.
Al día siguiente, la gerencia despidió a otros miembros del sindicato y a dos trabajadores. No obstante, el procurador Hernán Estrada asegura que la actitud mostrada por los miembros de la familia Solórzano fue muy positiva.
“Ellos han escuchado con buenos oídos, han abierto sus ojos y han visto la necesidad de que ambos trabajen. Los señores Solórzano me dijeron que, como toda empresa, tiene sus dificultades, pero también un patrimonio muy importante que es superior a las deudas”, finalizó.