Nacional

Ahora buscan maestros y escuelas “fantasmas”


Tania Sirias

Luego que salieran a luz pública los 125 mil estudiantes “fantasmas”, el Ministerio de Educación (Mined) realizará el primer “Censo nacional y auditoría social” en las nueve mil 922 escuelas de todo el país. Con este inventario es probable que aparezcan menos maestros y escuelas en esta institución, señaló el ministro de Educación, Miguel De Castilla.
Este censo auditará desde el número de estudiantes, maestros, aulas, escuelas, hasta las donaciones de televisores, grabadoras y computadoras realizadas en los últimos diez años. Esta radiografía de la escuela pública tendrá un costo de tres millones y medio de dólares y será apoyada por la cooperación internacional.
De Castilla aseguró que partirán de los registros que tiene el Mined, y un equipo encuestador se trasladará a cada una de las escuelas, corroborando si la información es correcta. De no encontrarse las donaciones que se hicieron a estos centros, los directores tendrán que dar explicaciones sobre los bienes del Estado.

Verificarán infraestructuras
Otro de los objetivos de esta auditoría es conocer el estado de la infraestructura escolar, según el ministro de Educación. “En los recorridos que se han realizado se constató que las instalaciones de los colegios en Managua están desbaratadas, ¿cómo estará el resto del país?”, cuestionó el funcionario.
Además, se realizará un mapeo sobre la cantidad de niños que están fuera del sistema educativo, con el fin de hacer proyecciones sobre la matrícula futura. También se investigará el número de deserción escolar, y los lugares donde sólo cuentan con escuela primaria, para dar prioridad a la construcción de un instituto de secundaria.
De Castilla también comentó sobre la construcción de 680 aulas desmontables con estructuras metálicas que darán respuesta al incremento de la matrícula escolar. Para este año se tiene previsto construir 90 aulas donde exista un mayor número de estudiantes. Esta auditoría escolar iniciará en el mes de agosto, y los resultados estarán listos a fin de año.

Centralizarán pagos
En cuanto al control del presupuesto de esta institución, el funcionario afirmó que para evitar pérdidas, todos los pagos en las escuelas serán centralizados a través del Ministerio. “Debo reconocer que los pagos centralizados al Instituto de Seguridad Social (INSS), la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) y otros servicios básicos comenzaron desde la época del ex ministro, Miguel Ángel García. Nuestro aporte fue el cese de transferencias a la escuelas y la eliminación de los aportes voluntarios”, dijo el titular del Mined.
También se centralizará el pago a los maestros, la planilla no será pagada por los directores, sino que a los maestros se les entregarán cheques fiscales, con el fin de que el docente reciba su salario completo y se pague la cuota del INSS.