Nacional

Inauguran en Chinandega la Unidad de Diálisis


Róger Olivas

CHINANDEGA
Por orientaciones de la ministra de Salud, Maritza Cuan, el Hospital España de esta ciudad inauguró el miércoles la Unidad de Diálisis para atender a pacientes que padecen Insuficiencia Renal Crónica (IRC), quienes serán transferidos por los centros de salud de los 13 municipios que conforman este departamento, principalmente de Chichigalpa y El Viejo, donde se concentra la mayor cantidad de personas con ese padecimiento.
El acondicionamiento de la nueva sala costó cien mil córdobas, funcionará con tres máquinas computarizadas y será atendida por los urólogos Erving Reyes, Rodolfo Vivas, Sergio Rueda, el internista Marcos Camacho, el doctor Javier Enrique González, dos enfermeras y una trabajadora social.
El doctor Roberto Fernández, Director del Hospital España, informó a EL NUEVO DIARIO que el instrumental y las medicinas son costosos y serán abastecidos por el Ministerio de Salud (Minsa).
El galeno afirmó que atenderán a tres pacientes diariamente, y contemplan la adquisición de otras dos máquinas, incluyendo una para realizar hemodiálisis, a fin de atender la IRC, que a su juicio, se ha convertido en una epidemia en occidente.
“Por primera vez en la historia de Chinandega contaremos con la Unidad de Diálisis. Es un proceso delicado que requiere de entrenamiento, de experiencia”, dijo el doctor Fernández, quien agregó que pacientes que requieran atención de hemodiálisis serán remitidos a hospitales de León y Managua.
Manifestó que en coordinación con el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) y con apoyo de los ingenios San Antonio (ISA) y Monte Rosa S.A., remitirán a pacientes que requieran transplante de riñón hacia Managua, para su tratamiento.

Brindarán atención esmerada
Por su parte, la enfermera Ana Jirón Vargas dijo que recibe capacitación para atender con esmero a pacientes que sufren Insuficiencia Renal Crónica, los cuales serán valorados por los especialistas para hacer sesiones de dos a tres horas, una o tres veces por semana.
El cirujano general Benito Reyes Berríos, del Hospital Escuela “Antonio Lenín Fonseca” de la capital, expresó que apoyará al personal en la aplicación de la diálisis peritoneal permanente, mediante la colocación de catéteres a pacientes que los requieren, luego podrían recuperarse con hemodiálisis o con trasplante renal.
Ricardo Alvarado, originario de Chinandega, aseguró que tiene tres años de enfrentar la IRC, y desde hace quince días ha recibido tratamiento con hemodiálisis, por lo que siente mejoría, aunque debe mantener dieta y recibir cuido especial de parte de sus familiares.