Nacional

Acefalía y “algo más” en el Cuerpo de Bomberos

* El jefe nunca está, nadie lo ha podido quitar en 25 años y manda con un “círculo de hierro”

Valeria Imhof

El subdirector de la Dirección General de Bomberos (DGB), comandante Miguel Alemán, se pronunció por un cambio en la institución y confirmó que una comisión del Ministerio de Gobernación (Migob), estudia una reestructuración en esa dependencia.
“El documento que dio la ministra Ana Isabel Morales nos mandaba a decir que debe existir una reorganización dentro de la DGB, y creo que es algo muy acertado, porque tenemos muchos años de estar con la misma organización”, dijo Alemán.
Jefes, oficiales y clases de la DGB enviaron una carta al presidente Daniel Ortega donde responsabilizan a su director, comandante Héctor Sevilla Boza, de ausentarse de la institución, por pérdida de autoridad, falta de gestión para resolver necesidades básicas del personal y tener “posiciones egoístas”, negando a las bases promociones y ascensos.
Además, lo acusan de estar “entronizado” en la DGB desde hace 25 años y demandan su separación inmediata del cargo.
Alemán confirmó que hay molestias en un sector de los bomberos, pero dijo que son las autoridades del Migob las facultadas para tomar cualquier decisión.
“Me han externado sobre esas molestias, y sí lo he discutido con el jefe director, y la verdad es que tenemos que ver qué nos dice el Migob: si ya se debe prescindir de nuestro servicio estamos anuentes a entregar nuestro cargo”, manifestó.

Confirman que no llega
Alemán también confirmó que Sevilla padece problemas de salud, lo que ocasiona que se ausente de la institución. “Él ha presentado enfermedad en estos últimos meses y su situación es bastante seria, en febrero se formó esa comisión en el Migob para analizar el caso y en eso se está trabajando”, expresó.
Una fuente del Migob dijo a EL NUEVO DIARIO que Sevilla maneja un “círculo de hierro” en esa dependencia, con trabajadores afines que “hacen y deshacen”, incumpliendo sus obligaciones laborales y violando la disciplina que deben tener como bomberos.
Otra fuente dijo que no cree que Sevilla sea separado de su cargo “por la habilidad que ha tenido siempre con los mandos superiores” (ministros de Gobernación) para permanecer en ese puesto, a pesar de sus ausencias reiteradas de las oficinas de la DGB.

Ratifica preocupación por falta de promociones
Alemán ratificó que hay personal de base de la DGB que está preocupado por la falta de promociones y ascensos, cuando otros tienen hasta 30 años de estar en la organización. Sevilla tiene 25 años de ser director de los Bomberos y Alemán tiene 28 años de ejercer el cargo de subdirector.
“Los oficiales dicen: ‘Yo vine aquí de bombero y no me dan mayor oportunidad para llegar a ser un Jefe de Departamento o un oficial destacado. Yo estoy totalmente de acuerdo conque se requieren esos cambios, tenemos un jefe de hace 20 años en el mismo lugar, en el mismo cargo, y tiene que haber una rotación en esos casos”, dijo Alemán.
Pero recordó que es a las autoridades del Migob a quienes corresponde tomar esa decisión, en este caso, la ministra y el viceministro.