Nacional

No se cumplió con meta de vacunas anti rotavirus


Melvin Martínez

El Ministerio de Salud (Minsa) no cumplió con la meta esperada en la jornada nacional de vacunación, al menos en lo que respecta a la aplicación de dosis contra el rotavirus.
Así lo dio a conocer el doctor Omar Malespín, Director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), quien explicó que aunque no se logró la meta en cuanto a las dosis por rotavirus, la jornada popular de salud fue todo un éxito.
El médico argumentó que lanzaron una estrategia de participación comunitaria masiva para esta jornada, y contaron con el respaldo del Movimiento Comunal Nicaragüense, JCOP y otros organismos.
El Minsa no logró aplicar las 30 mil dosis de vacunas que, contra el rotavirus, pretendían suministrar. La vacuna se aplica luego de que en 2005 hubo una epidemia, producto de la cual murieron más de 100 niños a causa de la enfermedad, cuyos síntomas son deshidratación, diarreas y calenturas, entre otros.
Con respecto a la jornada de vacunación en las regiones del Atlántico Norte y Sur, dijo que las largas distancias de una comunidad a otra han hecho más difícil alcanzar la meta de niños a vacunar, sin embargo, la vacunación en ambas regiones continúa.