Nacional

Marcha infructuosa de taxistas en la capital


Luis Alemán

Wilfredo Navarro, primer secretario de la Asamblea Nacional, prometió a los miembros de la Coordinadora Nacional de Transporte Selectivo que gestionará un encuentro con miembros de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional para analizar el tema de las reformas a la Ley General de Transporte. Esa fue la única promesa que recibieron los taxistas, luego de marchar ayer por las principales avenidas de Managua.
Navarro recibió por unos minutos a los taxistas, quienes le plantearon, entre otras cosas, un trato preferencia con el costo del combustible, pues las constantes alzas de la gasolina los tienen entre la espada y la pared.
Martín Sevilla Zeledón, vocero de la Coordinadora, explicó que el costo del combustible los tiene en la quiebra, al grado de que desde hace tiempo están trabajando con pérdidas.
Pero eso no es todo. Los taxistas exigieron al diputado Navarro reformas a la recién reformada Ley de Transporte Terrestre en lo relativo al sector selectivo.

Trato especial, como a buseros
“¿Qué es lo que quieren, que les entreguemos las unidades y las concesiones?”, preguntó Sevilla Zeledón, para quien la lógica ahora es una reforma que deje clara la infracción y el costo de la multa y no como está, que no es específica.
Los taxistas también pretenden que el Ejecutivo les dé un trato especial, como se lo dan a los buseros del transporte urbano colectivo. “A ellos les traen la gasolina de Venezuela y hasta les dan grandes cantidades de dinero”, dijo Sevilla.
“Lo que pedimos es que se congele hasta en 50 córdobas el costo de la gasolina para que podamos sobrevivir”, aseguró, tras aclarar que los costos de la carrera en taxi no han variado desde que el galón de gasolina se compraba a 25 córdobas.
Para el presidente del Instituto de Regulación del Transporte de Managua, ingeniero Francisco Alvarado, las reformas a la Ley de Transporte en lo relativo a las multas, trata de crear un equilibrio entre la falta y la sanción. Se contempla el ordenamiento del transporte selectivo y la regulación en el otorgamiento de las concesiones, dijo.