Nacional

“Sepultan” legalmente a dos alcaldes del país

* En el caso de Ticuantepe parece que, efectivamente, “Guayo” está “pegado” * En Diriomo, el cambio sigue teniendo un fuerte olor a “pasada de cuentas”

Mientras las autoridades del Consejo Supremo Electoral juramentaban ayer al nuevo alcalde de Ticuantepe, Wilfredo Aguirre, EL NUEVO DIARIO conocía sobre el último informe de la Contraloría General de la República, que confirma las irregularidades cometidas por el edil Eduardo López Dávila.
La juramentación de Aguirre puso fin a dos meses de incertidumbre sobre el futuro de las nuevas autoridades electas por el Concejo, después de la destitución de "Guayo", a quien la Contraloría le encontró evidencias de los actos de corrupción cometidos durante su administración.
Junto a Aguirre fue juramentada como vicealcaldesa Lidia Damaris Martínez Navas. "Esto ya es una realidad y somos un gobierno municipal constituido", afirmó el nuevo alcalde de Ticuantepe, quien restó importancia a rumores sobre el retorno de Eduardo Dávila, con la intención de retomar la municipalidad.
"Somos gobierno y vamos a concluir lo que resta del gobierno municipal de Ticuantepe en este período", aseguró el alcalde Aguirre, quien explicó que su nueva administración no será continuidad de lo que dejo "Guayo", sino que "estamos poniéndole un sello particular en función de servir al pueblo", afirmó.
Aguirre dijo que será a la Contraloría General de la República a quien le corresponderá determinar si hubo irregularidades o no en la administración del alcalde anterior. "La Contraloría es quien está haciendo el trabajo mediante la auditoria especial", indicó.

Guayo “pegado”
EL NUEVO DIARIO obtuvo copia del último informe de avance de la auditoría que realiza la CGR, fechado el pasado 04 de mayo, y que confirma las irregularidades cometidas por el ex edil ticuantepeño.
De acuerdo con el documento, el equipo de auditores ya concluyó el trabajo de campo en los proyectos que fueron ejecutados durante 2006, entre ellos las rampas, andenes y los adoquinados; y se ha encontrado que la mayoría de ellos no fueron del conocimiento del Concejo.
A la vez, señalan que la mayor parte de esos proyectos no se licitó, es decir, que se violentó la Ley de Contrataciones del Estado, además, que se ha comprobado que las obras no se realizaron en su totalidad.
“Al hacer la inspección física de los proyectos, la inversión declarada no se corresponde con lo realmente realizado, y estimamos que hay un daño al patrimonio del Estado de 3 millones 520 mil córdobas”, dice el documento.
Asimismo, el documento detalla que los auditores no encontraron los contratos de las obras ni conocieron las especificaciones técnicas, ni están incorporadas en los respectivos presupuestos anuales.

Presidente CGR confirma hallazgos
El presidente del ente fiscalizador, Luis Ángel Montenegro, confirmó la existencia del informe obtenido por EL NUEVO DIARIO, y dijo que el mismo se corresponde con más del 60 por ciento del trabajo realizado.
“El avance es significativo porque ya se cubrió la totalidad de los proyectos y ya se encuentran los hallazgos de auditoría que pueden originar serias responsabilidades en contra del ex alcalde de esa comuna”, dijo Montenegro.
Señaló que el documento sostiene “actos de mala fe” por parte del ex edil, “porque obras que fueron elaboradas en 2006, el señor Eduardo López intenta meterlas en 2007, cuando eso es completamente ilegal y viola la Ley de Régimen Presupuestario”.
Consideró que el ex edil se encuentra en “una situación muy difícil” frente a la Contraloría, y que hay irregularidades comprobadas, como la violación de las leyes que tienen que ver con el buen manejo de los recursos públicos, es decir, la Ley 323, la Ley 40 de Municipios, y el Código Penal en lo referido a este tipo de cosas.
“Él como alcalde tomó una serie de decisiones que dejan mucho que desear cuando se quiere hablar de transparencia en el manejo de los recursos”, dijo Montenegro.
Sobre los rumores del retorno de López a la silla edilicia, Montenegro dijo que no cree que ocurra, porque la auditoría viene confirmando todos los señalamientos en su contra.
“No creo que la población esté de acuerdo con el hecho de que un alcalde que ha dejado tan malas huellas en su administración vuelva, y tampoco creo que él se atreva”, concluyó.

También la de Diriomo
El Presidente del Consejo Supremo Electoral también juramentó a la nueva alcaldesa de Diriomo, Pastora del Socorro Pérez Salinas, quien anunció que solicitará a la Policía de Diriomo que le ayude a recuperar bienes de la municipalidad que el ex alcalde Jorge Luis Vasconcelos se niega a entregar.
Vasconcelos fue destituido por una mayoría del Concejo controlada por el FSLN y por el PLC, señalado de actos de corrupción. Aparentemente, los problemas de Vasconcelos empezaron en las pasadas elecciones presidenciales, cuando dio la espalda a sus correligionarios arnoldistas y se dedicó abiertamente a respaldar la candidatura de Eduardo Montealegre, de ALN.
La nueva alcaldesa Pérez Salinas se queja porque “no quiere entregar la camioneta, una computadora, las llaves del edificio, el sello de la alcaldía y actas del Concejo que estaban a su cuido”, señaló.