Nacional

Plan contra incendios en los mercados capitalinos


Valeria Imhof

La Corporación de Mercados Municipales de Managua (Commema), la Dirección General de Bomberos (DGB) y la Asociación de Comerciantes del Mercado Oriental, implementarán un plan conjunto para evitar los incendios en los mercados de Managua.
El programa incluirá el cierre de los establecimientos que no cumplan con las conexiones eléctricas adecuadas, causa principal de los siniestros en esos centros de ventas.
Héctor Molina, Director de Commema, dijo que el plan incluye la reparación de los hidrantes, la revisión del sistema eléctrico de cada tramo, la formación de brigadas contra incendios y el mejoramiento de la red de distribución de agua. “Reconocemos que en el mercado Oriental tenemos un problema de ordenamiento físico, y que eso no lo vamos a hacer de la noche a la mañana, pero creemos que con estas medidas podemos disminuir los incendios hasta en un 70 por ciento”, señaló.
Indicó que la DGB revisará el sistema eléctrico de cada negocio, y si no es el adecuado darán un plazo de cinco días para que lo compongan, de lo contrario procederán a cerrar el negocio hasta que cumplan con las especificaciones eléctricas.
“No es justo que alguien que tiene su sistema eléctrico incorrecto y no quiera invertir vaya a perjudicar al resto”, dijo Molina, quien puso como ejemplo el último incendio del Oriental, donde el propietario del negocio perdió 400 mil córdobas en mercadería por no querer invertir en los cables apropiados y utilizar, en su lugar, cables de teléfono.
Hidrantes encerrados
y sin agua
Miguel Alemán, Subdirector de la Dirección General de Bomberos (DGB), dijo que es necesario que cada mercado tenga su propia red hídrica contra incendios, pero además mencionó que afrontan un grave problema a la hora de llegar a apagar un siniestro: los caminos de penetración al mercado son casi inaccesibles.
Además, los hidrantes están bajo los tramos de los comerciantes. Commema debe sacar a los comerciantes de esos tramos y desocupar esa área, con 31 hidrantes podemos resolver cualquier situación en el Oriental y en el Mayoreo, lo que hace falta es una red propia de agua potable”, expresó Alemán.
Alberto Reyes Somarriba, presidente de la Asociación de Comerciantes Unidos del Mercado Oriental, dijo que de los 31 hidrantes que hay en el Oriental, 12 son inaccesibles porque están cubiertos por los tramos, de éstos, cinco están buenos y dos en estado regular, y únicamente 13 están en buen estado. Reyes desmintió que los comerciantes no quieran apoyar a Unión Fenosa para legalizar su situación, pues según él, les abrieron las puertas, pero nunca llegaron.
“Ellos incumplieron los acuerdos que firmamos, no siguieron legalizando el servicio, no mandaron brigadas para fiscalizar que los ilegales no se volvieran a pegar y si ellos fueron amenazados es porque nosotros nos retiramos por su incumplimiento”, aseguró Reyes, quien dijo que los comerciantes están anuentes a colaborar con las autoridades para terminar con los incendios en esos centros de ventas, que en lo que va del año suman cinco, con la secuela de pérdidas millonarias.