Nacional

Centro Comercial y se desligan de la “Casa de Mamá”


María Haydée Brenes

El Centro Comercial Managua, por medio de su gerente general Jairo Cárcamo, informó que no tienen ningún tipo de patrocinio o relación con los encargados de la rifa “La Casa de Mamá”, tal como destacan los afiches y los encargados de dicha actividad.
“Queremos hacer del conocimiento público que nosotros no tenemos nada que ver con esa rifa, pues aquí todo se canaliza por medio de la gerencia y yo no he atendido ni recibido a nadie que venga a solicitar autorización, mucho menos algún tipo de patrocinio”, destacó el gerente Cárcamo.
Por su parte, el gerente general de la Lotería Nacional, Ernesto Vallecillo, informó a EL NUEVO DIARIO que en marzo pasado recibió la visita del señor Anuar Hassan, quien le explico la actividad, pero que de esta conversación no hay ningún documento que dé autorización o aval para la rifa.
“Ninguna actividad de sorteos, promociones de ninguna institución --no sólo de la rifa en cuestión--- está siendo autorizada, porque nadie posee un documento oficial que diga que nosotros dimos permiso; cuando vinieron yo no tenía claro el control de las rifas y la competencia de la Lotería. Recuerdo sí que hizo énfasis en si habría algún inconveniente en que los concesionarios de lotería vendieran acciones, y le expliqué que tenemos una relación abierta con los concesionarios, que ellos tienen libertad para vender no sólo rifas sino otros productos si lo desean”, dijo el gerente Vallecillo.

Marco legal amplio
También el gerente general de la Lotería Nacional explicó que en esta institución no existe una dependencia, mucho menos personal a cargo de regular las rifas, sorteos o promociones que se hacen en el país.
“En la ley se establece que la Lotería Nacional es la institución que regula las rifas, promociones y juegos de azar de forma muy general. Hasta la fecha, la Lotería no ha desempeñado esa función. Nosotros estamos claros de esta falta de beligerancia de la Lotería, que esperamos cambiar en los próximos meses, no la estamos haciendo aún porque apenas estamos a tres meses de haber asumido la Lotería, y estamos ordenándonos a lo interno, pero el siguiente paso será regular eso para seguridad de todos los participantes de estas actividades”, enfatizó Vallecillo.
“En esta cartita, que es lo que tengo, lo único que se me explica es a quién beneficiará la actividad, qué hacen las Siervas del Divino Rostro, a cuántos niños atienden, pero en ninguna parte hay una solicitud de permiso. Imagino que hablaron con algunos concesionarios y les ofrecieron que ganaran algo con eso. Imagino que igual ocurrió con los concesionarios que poseen kioscos, pues éstos no son propiedad de la Lotería”, comentó Vallecillo.Éstos son los afiches en los que aparecen los patrocinadores de la rifa, al igual que los puestos de venta.