Nacional

Justicia nica causa vergüenza en Panamá

* Autoridad judicial del país canalero pide a Corte resuelva de una vez y que no sigan obstruyendo la justicia * A Alemán le dice que “ya está grandecito” para escudarse en magistrados y que llegue a Panamá a contestar las “cartitas del Niño Dios”

Eloisa Ibarra

Edwin Aldeano, la autoridad central de Panamá encargada de tramitar el auxilio judicial con Nicaragua, se preguntó si los tribunales en nuestro país se inclinarán hacia la justicia o por el interés personal a favor del ex presidente Arnoldo Alemán, a quien la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aún no le notifica la apertura de un juicio por lavado de dinero.
“A la justicia la simbolizan con una balanza, y yo me pregunto si en ese equilibrio de la balanza, la Honorable Corte Suprema de Nicaragua tiene la última palabra en decidir a dónde se inclinará ese equilibrio, hacia el interés de la justicia y la bonita relación que hemos mantenido ambos países o por el interés personal a favor de Alemán”, expresó Aldeano.

¡Que no obstruyan!
“Lo que decidan se va a respetar, pero respetuosamente les pido que tomen una decisión pronto y no obstruyan la justicia panameña con su silencio”, afirmó el funcionario canalero después de reiterar una respuesta a la solicitud de auxilio judicial, presentada desde el año pasado.
El pasado 17 de abril de 2007, Aldeano le envió al señor procurador general de la República, Hernán Estrada, una solicitud de estatus para la notificación de Arnoldo Alemán, María Fernanda Flores Lanzas de Alemán, Byron Rodolfo Jerez Solís y José Antonio Flores Lovo. La solicitud inicial del caso se había enviado el primero de septiembre de 2006, mediante nota 640-DN-TALM-06.

¡Que venga para acá!
“El señor Alemán ya está grandecito para defenderse y afrontar la responsabilidad de sus actos, la justicia panameña le está brindando la bonita oportunidad de defenderse y aclarar los hechos, entonces que no tenga miedo, y cuando termine su condena en Nicaragua venga a Panamá para contestar las cartitas del Niño Dios”, expresó Aldeano.
A finales del año pasado, el presidente de la CSJ, Manuel Martínez, dijo que el plazo dado por Panamá (30 días a partir de la llegada de la petición) ya expiró.
La petición de auxilio judicial del juez Tercero de Circuito de lo Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá, primer suplente, Adolfo Mejía Cáceres, llegó a Nicaragua el ocho de septiembre de 2006, y el entonces procurador general de la República, Alberto Novoa, la remitió a la Sala Penal de la CSJ.
Aldeano fundamenta su solicitud en la Convención Internacional Sobre Asistencia Mutua en Materia Penal, en la cual los estados se comprometen a brindarse asistencia mutua en materia penal de acuerdo con las disposiciones establecidas.
Los magistrados de la Sala Penal han dicho que la petición debe seguir el procedimiento de ley a través de la Fiscalía, pero aquí han guardado silencio.