Nacional

Planes remediales para compensar la huelga


Tania Sirias

Luego de casi un mes de vacaciones forzadas, los alumnos cuyos centros educativos estuvieron en huelga realizarán planes remediales, y en el caso de los estudiantes de quinto año, tendrán que asistir a clases los sábados, indicó el profesor José Siero, sindicalista de la Unidad Magisterial.
Sin embargo, afirmó el docente que cada centro educativo realizará su propio plan para recuperar el tiempo perdido. “Debemos recordar que no todas las escuelas se paralizaron, y algunas lo hicieron de forma total y otras parcialmente”, dijo.
La propuesta fue presentada ayer al ministro de Educación, Miguel De Castilla, quien en comparecencia pública solicitó a los maestros que priorizaran a los alumnos del último año de secundaria. “Sabemos que los bachilleres tienen que presentar su examen de admisión a la universidad, y por ello proponemos que los centros que van más atrasados en el calendario escolar brinden clases los sábados”, dijo Siero.

Priorizarán materias
El sindicalista afirmó que los planes remediales consisten en la fusión de contenidos, pero para no afectar a los bachilleres los maestros priorizarán las clases de español y matemáticas.
“Los alumnos tendrán que reforzar las clases de español y matemáticas con trabajos investigativos. El único problema que vemos es que las bibliotecas están pobres y los muchachos a veces bajan la información de la Internet, la pegan y la imprimen. Sabemos que lo mejor hubiese sido que ellos recibieran las horas completas”, lamentó el docente.

Educación politizada
Además comentó que el sector que se vio menos afectado con la huelga magisterial fue el de los estudiantes del turno sabatino y dominical, “pues como sólo reciben clases un día a la semana, siempre se presentaban al centro. “En el caso del Instituto ‘Miguel de Cervantes’, donde hubo paro total, los alumnos recibían copia de los contenidos y hacían consultas a los maestros”.
El sindicalista también comentó sobre los consejos nacionales, departamentales y municipales de alfabetización que serán conformados este sábado en Niquinohomo. El profesor dijo que es un tema que se maneja a discreción en el Ministerio de Educación. “Sería bueno que los maestros estemos involucrados, pues al final somos nosotros quienes impartimos el pan del saber”, expresó.
Siero indicó que el problema en nuestro país es que la educación no se ve como una institución formadora, sino como un instrumento partidario. “Ahora vemos que el director de la Campaña de Alfabetización es el secretario de la Juventud Sandinista, Mario Rivera, y es donde vemos el matiz político, y eso viene a fragmentar más la educación”, dijo.