Nacional

Atrapan a once chinos en RAAS


Heberto Jarquín

Bluefields / RAAS

La Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua asestó otro golpe al tráfico ilegal de indocumentados, al detener a 11 inmigrantes originarios de la República Popular China en la desembocadura del río Grande de Matagalpa.
El jefe del Distrito Naval del Atlántico, capitán de fragata Francisco Vallejos, informó que la detención de los indocumentados asiáticos se produjo a las 05:00 de la mañana del viernes 12 de mayo.
Durante el operativo en contra del tráfico de indocumentados, también fueron detenidos los “coyotes” Lindolfo Cooper Prudo, de 23 años, y un menor de 16 años de iniciales J.N.P., originarios de la comunidad de Tasbapouni, municipio de Laguna de Perlas, quienes guiaban a los chinos con dirección a La Cruz de Río Grande y Río Blanco.
El capitán de fragata Francisco Vallejos explicó que la ruta anterior era Laguna de Perlas-Kukra Hill-Rama, pero la cambiaron porque las autoridades han frustrado varios traslados de inmigrantes ilegales en ese derrotero.
Vallejos dijo que los chinos procedían de Colombia, isla San Andrés, Little Corn Island y Corn Island, que es una de las rutas más utilizadas por los traficantes de indocumentados.
Los chinos que vieron frustrado su “sueño americano” fueron identificados como Cong Lin, de 21 años; Zuoyi Lu, de 20; Jingjin Yang, de 20; Yanqui Huang, de 17; Qiofang Huame, de 20; Suixiam Li, de 26; Qing Ye, de 21; Qingbing, de 18; Tingyun Zheng, de 21; Qun Guo de 23 y Asa Kang, de 17.
Los asiáticos fueron puestos a la orden de la Dirección de Migración y Extranjería en Bluefields.