Nacional

Por combustibles baratos y contra ley confiscatoria


Luis Alemán

Cooperativas de taxis que integran la Coordinadora Nacional de Transporte Selectivo marcharán hoy para exigir al Gobierno un trato preferencial con el costo de la gasolina, similar al que reciben las cooperativas de transporte urbano colectivo.
Martín Sevilla Zeledón, directivo de la Unión de Cooperativas Udetranic, confirmó que la propuesta que presentarán al Gobierno sobre el costo del combustible no es antojadiza, y recordó que la situación de los taxistas es tan crítica que desde hace años están operando con pérdidas.
“Para confirmar lo anterior vamos a solicitar al Gobierno la realización de un estudio técnico de factibilidad para demostrar que estamos trabajando con pérdidas”, aseguró Sevilla Zeledón, para quien una de las alternativas para resolver la crisis que enfrenta el sector selectivo de transporte es la venta de combustible a través de Petronic, tal y como ocurre con los buses de transporte urbano.
César Rodríguez, Presidente de la Unión de cooperativas “Luz Antar”, reconoció que el costo de la carrera de taxi es negociado con el usuario, sin embargo, aseguró que los clientes se niegan a aceptar costos altos. “Una carrera de Linda Vista al Mercado de Mayoreo tiene un valor de 50 córdobas, pero la gente no quiere pagarlos”, dijo Rodríguez.
La situación del taxista es tal que, según Sevilla Zeledón, hay cerca de cuatro mil concesionarios de placas de taxis que ya decidieron venderlas porque “el taxi ya no es un negocio”.

Ley confiscatoria
Pero otro problema que los taxistas aseguran les está afectando son las leyes dirigidas al sector transporte. “Las leyes aprobadas hasta ahora son confiscatorias y nocivas para el sector”, aseguró Rodríguez, quien se quejó de que la Ley de Transporte es aplicada por la municipalidad y por el MTI de forma antojadiza.
“No hay igualdad ante la ley”, aseguran los taxistas, quienes reclaman que la Ley de Transporte exige que las unidades de taxi deben tener al menos unos diez años, “las que tengan más de diez años no puede seguir operando, y si lo hacen los dueños son objeto de sanciones”, aseguró Rodríguez.
Sin embargo, Sevilla Zeledón aseguró que los miembros de cooperativas de transporte internacional pueden tener unidades que pasan de los 30 años, “y no hay sanción para ellos, usan la ley con mucha discrecionalidad”, aseguró.
“Por esas razones vamos a marchar el día de mañana desde la Rotonda ‘Jean Paul Genie’ hasta la Asamblea Nacional”, aseguró Rodríguez, quien explicó que la misma ley les aplica multas hasta por usar gorras, gafas y por conducir vestidos con camisola. “Eso es violentar nuestros derechos humanos”, aseguró.
Pero otro problema que según los taxistas les está provocando afectaciones económicas es el traspaso de las concesiones. “La Ley de Transporte habla de reasignaciones de concesiones, pero el Instituto Regulador de Transporte Municipal rechaza los cambios de titular en las concesiones”, señaló Rodríguez.
“Lo que pretendemos es que se oxigene el sector del transporte selectivo y con ello beneficiar al usuario bajando el costo de la carrera”, aseguró Sevilla Zeledón.