Nacional

Gobierno están ayudando, pero no es suficiente


Melvin Martínez

“Seguimos muriendo, y la ayuda que el Gobierno nos da es insuficiente”.
Así se expresó la presidenta de la Asociación Nicaragüense por Insuficiencia Renal Crónica, Carmen Ríos.
La organización aglutina a miles de nicaragüenses que padecen de insuficiencia renal, y desde que tomó posesión el nuevo Gobierno le demandaron apoyo en las necesidades que más les aquejan.
“La gente sigue muriendo, la epidemia ahí está, son más de 7 mil 500 enfermos renales”, agregó la dirigente de la Asociación.
Desde inicios de enero, en carta enviada al presidente Ortega, la organización le solicitó la instalación de una clínica con personal especializado, además pidieron que se revisen las pensiones que reciben. “El Presidente ya ordenó que se nos dé respuesta, por lo menos eso ya es algo; la Ministra de Salud anunció que había 85 millones de córdobas para atención médica, nosotros andamos en busca de respuestas prácticas”, indicó.
Agregó que el Gobierno les ha dado respuesta en cuanto a atención médica se refiere, pero no así en lo que respecta a las pensiones. Las pensiones que reciben son de 450 córdobas, como promedio al mes, lo que no es suficiente para mantener a sus familiares. Mencionó como positivo que los hospitales y centros de salud ya los estén atendiendo, mientras que en pasadas administraciones eran ignorados.
La dirigente estimó que entre el año 2000 y 2005 la cifra de muertos asciende a 1,007; 1,396 en 2006, para un total de 2,403 personas fallecidas y 7 mil 620 afectadas.
“Es una enfermedad multicausal, la exposición al calor, la deshidratación y la calidad del agua que consumen son las principales causas”, expresó la doctora Johana Hernández, Directora del Silais.
Explicó que el Silais elaboró un plan de manejo y prevención de las enfermedades crónicas.
Dijo que lo que dificultaba la atención era que no tenían un nefrólogo para atender los casos más graves, y desde esta semana ya cuentan con uno para los casos remitidos de los centros de salud al Hospital España de Chinandega.
Además, cuentan a partir de esta semana con una sala de diálisis peritoneal ambulatoria con capacidad para hacer 50 diálisis.