Nacional

MTI cercado por busetas granadinas


Luis Alemán

Socios de la Cooperativa Granadina de Transporte confirmaron que no moverán sus unidades que obstaculizan el acceso al Ministerio de Transporte e Infraestructura si no hay repuesta a su exigencia de revertir la aprobación para que sus rivales de la Cooperativa Cocibolca operen con la modalidad de expreso.
Los transportistas cercaron el MTI y lograron que el ingeniero Rafael Castillo, Director de Transporte Terrestre, los recibiera, pero el encuentro no tuvo resultado positivo, más que la promesa del funcionario de escuchar a los socios de la Cocibolca y luego convocar una reunión entre las dos cooperativas y el MTI.
Según Castillo, todo eso quedaría finiquitado en la tarde de ayer lunes, sin embargo, aun a las 05:00 p.m. no había logrado convocar a los socios de la Cooperativa Cocibolca.
El conflicto entre las dos cooperativas que hacen el mismo recorrido de Granada a Managua surgió cuando el MTI autorizó a la Cooperativa Cocibolca el cambio de modalidad de taxi interlocal a expreso.
Eso le permitió a la Cocibolca acceder a la compra de 15 unidades de buses nuevos, lo que para los socios de la Coogrant no es más que un tráfico de influencias y una competencia desleal por tratarse de militares activos y en retiro.
Jorge Vidal Real, Presidente de la Coogrant, afirmó que no se retirarían del Ministerio de Transporte si no hay una repuesta positiva a sus demandas. “No tenemos intención de reunirnos con la Cocibolca, nuestra petición es clara: que se cumpla con la ley”, afirmó Vidal, quien se quejó por la falta de voluntad del MTI de encontrar una repuesta a la crisis del transporte.

“Es legal”, dice Director
El ingeniero Rafael Castillo, Director de Transporte Terrestre, confirmó que la autorización a la Cocibolca para que opere como expreso se tomó en vista del beneficio que ello significaba para los usuarios del transporte.
“Nosotros autorizamos el permiso”, dijo Castillo, quien no aclaró si la autorización estuvo basada en la Ley General de Transporte Terrestre, limitándose a afirmar que se cumplió con el procedimiento administrativo.
“Se presentó la solicitud de la Cooperativa Cocibolca, se tramitó y se autorizó”, afirmó Castillo.
Detalló que durante el encuentro con los directivos de la Coogrant se acordó realizar un estudio de factibilidad. Consultado si todo dependía de los resultados del estudio, Castillo no lo aclaró, tampoco fue claro si significaba que se podría revertir la autorización de cambio de modalidad.

Sin retroceso
Jorge Vidal Real declaró a EL NUEVO DIARIO que sus exigencias no tendrían retroceso y que permanecerán en los alrededores del MTI hasta que tengan una repuesta positiva a sus demandas.
Carla López, vocera del Ministerio de Transporte e Infraestructura, aseguró cerca de las 05:20 p.m. que los socios de la Cocibolca no se habían presentado al MTI para la reunión.
“Se espera a los transportistas de la Cooperativa Cocibolca”, aseguró la funcionaria, quien no pudo detallar si es que había rechazo de los socios a la reunión o es que no habían sido contactados.
“El Ministerio parece que no nos va a dar repuesta”, dijo Vidal Real, quien reiteró que no moverían las 67 unidades de buses que colocaron alrededor del MTI. “No tienen voluntad de resolver, esto es sencillo, si se violó la ley, pues hay que restablecer lo violado”, dijo el dirigente de la Cooperativa Granadina de Transporte.