Nacional

“Que explique don Roberto”, dice acusado de Portuaria

* Protesta medidas cautelares, se declara sin dinero y señala que toda la responsabilidad es de Zelaya Blanco

Lizbeth García

“Que don Roberto (Zelaya Blanco) amplíe quiénes formaban parte de esas estructuras clandestinas de las que ha hablado”, dijo este lunes el ex financiero de la Empresa Portuaria Nacional, Luis Orlando González Barberena, quien fue remitido a juicio oral ayer por la supuesta autoría del delito de fraude en perjuicio del Estado hasta por 22 millones de córdobas.
“Al asesor administrativo financiero de la Presidencia Ejecutiva (de la portuaria) tampoco lo llamaron (a declarar) a la Fiscalía”, agregó González cuando terminó la audiencia inicial con características de preliminar en la que la juez Segundo Penal de Audiencias, María Concepción Ugarte, decidió rechazar el recurso de reposición que la defensa Carolina Vásquez había promovido a su favor para revertir el auto mediante el cual la juez no dio lugar a la excepción de procedibilidad alegada, y decretó contra el al acusado la retención migratoria en Nicaragua, arresto domiciliar, presentación periódica y el pago de una caución económica de 50 mil córdobas para poder enfrentar el juicio en libertad.
Vásquez promovió una excepción argumentando que su cliente estaba amparado por el Tribunal de Apelaciones contra la resolución en la que la Contraloría determinó que había presunción de responsabilidad penal en su contra, por lo que la causa no podía ser elevada a juicio porque la vía administrativa no estaba agotada.
Pero la juez determinó que la defensa debió solicitar por escrito una audiencia oral y pública para exponer su excepción y presentar la prueba, para después resolver en el plazo máximo de cinco días, por lo que no dio lugar a la excepción como tampoco al recurso de reposición que Vásquez promovió después. La abogada adelantó que hará uso de los recursos de ley para revertir la decisión de la judicial, porque violentó el principio de oralidad.
González también rechazó las medidas cautelares que le decretó la juez porque no tiene los 50 mil córdobas que deberá depositar como fianza en 24 horas, porque desde hace dos años que no tiene trabajo, “porque me corrieron”, de forma tal que ahora se gana la vida vendiendo autos por todo el país.

Zelaya Blanco el gran responsable
González señaló que la única persona que estaba por encima de todos los gerentes financieros de la Portuaria era don Roberto Zelaya Blanco, quien junto al ex financiero de la central de la empresa en Managua tendrá que enfrentar hoy otras dos acusaciones, pero en el Juzgado Tercero Penal de Audiencias, donde el Ministerio Público y la Procuraduría los imputó igualmente por fraude. Trascendió que como Zelaya anda fuera del país, quizá la vista sea reprogramada.