Nacional

Una rifa y un sueño lleno de suspicacias

* ¿Será posible vender 200 mil acciones? * Errores de imprenta y algunas prisas para imprimir a patrocinadores

María Haydée Brenes

No tengo ni dos minutos de haberme sentado a entrevistar al señor Anuar Hassan y me doy cuenta que los teléfonos --convencional y móvil-- no dan tregua.
La razón de ese repiquetear constante es sencilla: en la casa de la familia Asan, en Altamira, funciona el centro de operaciones “delivery” de la rifa “La Casa de Mamá”, donde usted llama si desea de cuatro acciones a más para que alguien se las lleve hasta la comodidad de su hogar u oficina.
Esta rifa, cuyas acciones comenzaron a venderse en marzo pasado --a beneficio del orfanato de las Siervas del Divino Rostro, ubicado en El Crucero--, está ilusionando a miles, pues promete por sólo veinticinco córdobas tener la posibilidad de ser el dueño de una casa valorada en 80 mil dólares (un millón 466 mil 400 córdobas), en un residencial exclusivo llamado Villa Guadalupe, en el kilómetro 13.2 de la carretera a Masaya.
“Las hermanas del Divino Rostro --dice el señor Hassan después de entregar el teléfono a su hijo Omar-- no tienen apoyo estatal y en ese orfanato atienden a más de 200 niños y niñas que reciben alimentación, educación y vestuario, por esa razón el dueño de la urbanización, el ingeniero Walter Martín Núñez, decidió donar esa casa; él sacará los costos y lo demás será para las hermanas, la rifa y ayudarles de esa manera”.

200 mil acciones
El señor Hassan declaró que son 200 mil acciones las que están a la venta para la rifa que será televisada el próximo 30 de mayo por Canal 8, en la que el ganador será escogido de una tómbola.
EL NUEVO DIARIO se comunicó vía telefónica con el orfanato, y sor Josefa, una de las hermanas, muy amablemente nos expresó que no tenía información sobre la cantidad de acciones que se venderán, pero que sí fueron visitadas por los encargados y nos dio los números de teléfono de la familia Hassan para que la llamáramos si deseábamos más información.
De venderse todas las acciones el monto a recaudarse sería de cinco millones de córdobas, de forma que las Siervas del Divino Rostro podrían contar con alrededor de tres millones y medio de córdobas para continuar su obra benéfica.

¿Error de imprenta?
La rifa, sin embargo, ha despertado muchas suspicacias, pues en los afiches promocionales aparece como patrocinador la gasolinera Chevron, ausente de Nicaragua desde 1982, y Supermercados La Unión, que incluso circuló una nota aclaratoria manifestando “no ser patrocinador de esa actividad”.
También ha dado que hablar la ausencia del sitio web que aparece en el borde de cada uno de los talonarios: www.lacasademama.com, pues el único enlace parecido que hay en Internet es de un hotel mexicano que se llama de esa forma.
Ante los señalamientos, el señor Hassan aduce que el que aparezca Chevron como patrocinadora es un error de imprenta, y que por la prisa se puso al supermercado La Unión, aun cuando los encargados no habían dado respuesta.
“Quienes sí han apoyado a las hermanas son los Supermercados La Colonia, donde se están vendiendo las acciones, también contamos con el apoyo de Lotería Nacional, Centro Comercial Managua, Plaza Inter y decenas de personas que andan vendiendo las acciones en los barrios, y los dueños de pulperías que están apoyando esta causa. Aunque están bajas las ventas en las pulperías, esperamos que se mejoren próximamente”, concluyó el señor Hassan.