Nacional

ALMA también señala a las urbanizadoras


Valeria Imhof

El director de Medio Ambiente de la Alcaldía de Managua, Modesto Rojas, confirmó que las urbanizaciones ubicadas en el sur del municipio de Managua están contaminando el manto freático construyendo “drenajes simulados”.
“Ellos drenan en los cauces y contaminan las aguas que desembocan en el lago. Se necesita un programa integral para solucionar este problema. Eso se hace, se pone freno, pero como es un problema de gran envergadura se necesita el apoyo de las instituciones del Gobierno”, dijo Rojas.
Señaló que las urbanizaciones han desplegado un “boom” en los últimos años asentándose en áreas muy sensibles desde el punto de vista de los recursos hídricos, como son los sectores de Nindirí, Veracruz, Ticuantepe y Sabana Grande. “Nosotros hemos estado buscando controlar y exigir que cumplan con las normativas existentes no sólo para las aguas residuales, sino también para las aguas pluviales”, dijo Rojas.
Destacó que en la zona de Sabana Grande y Veracruz está el mayor manto acuífero que garantiza el agua a Managua, pero también mencionó que el agua que llega a esos acuíferos proviene de zonas más altas, como Ticuantepe, El Crucero y La Concepción, mismas que también deben protegerse.
Drenajes simulados
“Ya está definido que el 80 por ciento de las aguas subterráneas que alimentan el acuífero proviene de esas zonas altas.
Entonces la solución es conseguir que ese 80 por ciento mantenga los acuíferos y obligar a las urbanizaciones a que cumplan con un programa de reforestación e infiltración de las aguas”, dijo el funcionario. Al consultarle si cumplen con estas dos normativas, Rojas respondió: “Lo hacen, lo medio hacen, pero no cumplen realmente a cabalidad.
Hacen el drenaje simulado y no cumplen porque instalarlo es caro, se necesita una coordinación de las urbanizadoras, Enacal y las municipalidades para conseguir que eso sea una realidad”. Según Rojas, el ordenamiento territorial, la reforestación y la cobertura de los suelos son algunas de las soluciones a este problema, e insistió en que deben ser integrales.
La presidenta ejecutiva de Enacal, Ruth Selma Herrera, declaró recientemente que las nuevas urbanizadoras han construido sin resolver el problema del alcantarillado.
“Una buena cantidad de urbanizadoras está contaminando el manto freático, pues están creciendo sobre las zonas donde tenemos las principales baterías de los pozos de agua que abastecen a los managuas”, subrayó.
Mencionó que las urbanizaciones se preocuparon por llevar el agua potable, pero no por sacar las aguas servidas, por lo que instó a estas empresas a invertir en la construcción de tuberías de aguas negras.
“Estas empresas deben invertir en colectores y en las plantas de tratamiento de aguas negras que se debieron de haber hecho antes de haber construido las casas”, agregó.
Además dijo que en cada urbanización que han revisado han encontrando que están “pegadas”, pues “desde que construyeron las casas dejaron los pases o las acometidas listas para no pagar el servicio”.