Nacional

Médicos exigen su 30 % de ley

* Cuan corea argumentos de Porras

Melvin Martínez

Más de mil médicos de la Federación Pro Salario marcharon ayer exigiendo un incremento salarial del 30 por ciento, lo que de no tener respuesta positiva podría desembocar –-según dijeron los directivos-- en una huelga general.
Durante la manifestación pacífica, que salió de Metrocentro hacia la Asamblea Nacional, y en la que condenaron el pírrico aumento de un 14 por ciento que ya les asignaron las autoridades de Salud, los galenos insistieron en que su salario sigue siendo el más bajo con respecto a sus colegas centroamericanos.
“A pesar de las cartas de amenaza del Minsa, demostramos una vez más que el gremio médico está unido y dispuesto a exigir el cumplimiento de la Ley de Equiparación Salarial”, indicó el doctor Elio Artola, Presidente de la Federación Médica.
Demandan que se cumpla ley
Al finalizar la marcha, en la que participaron más de 1,000 de los 3 mil médicos de la Federación, los manifestantes conversaron con diputados de las bancadas de ALN y MRS, y les pidieron que en la próxima reforma al Presupuesto se les dé un aumento del 16 por ciento para acercarse más al salario promedio centroamericano.
Los médicos demandan que se cumpla la Ley de Equiparación Salarial, aprobada en enero pasado. En la caminata, que concluyó sin mayores incidentes, participaron médicos de los hospitales capitalinos y de los departamentos de oriente y occidente del país.
El doctor Léster Espinoza dijo que a todos los trabajadores de la Salud les aumentaron en un poco más del 14 por ciento, pero que en el caso de los galenos este incremento debe ser del 30 por ciento, retroactivo a enero pasado, porque tienen una ley que los ampara.
Según esta ley de nivelación salarial, entre los años 2007 y 2011 el salario de los médicos especialistas debe ser de mil 600 dólares, y el de los generales de mil 200 dólares.
Espinoza expresó que el actual Gobierno debe incluir en el Presupuesto del presente año una partida adicional de 120 millones de córdobas (655 mil 021 dólares) para un incremento adicional al 16 por ciento aprobado, con el que completarían el 30 por ciento.
Además, exigen el cumplimiento de los acuerdos firmados hace exactamente un año con el gobierno de Enrique Bolaños.

Ministra se alinea con Porras
La ministra de Salud, Maritza Cuan, por su parte, mantiene que con el presupuesto asignado este año sólo puede concederles el aumento del 14.7 por ciento que ya les fue entregado el mes pasado. “De todas formas los acuerdos dicen que si hay aumento debe haber para todos los trabajadores de la salud en general”.
Desde este miércoles el Minsa instaló una comisión negociadora sobre el salario que debe recibir un trabajador de la salud en Nicaragua. La misma está integrada por la Federación Médicos Pro Salario, el Minsa, el Ministerio de Hacienda y el resto de sindicatos del sector. La Federación de Trabajadores de la Salud (Fetsalud), sindicato que agrupa a más de 20 mil enfermeros, técnicos de laboratorio y empleados, se ha manifestado conforme con el aumento del 14 por ciento anunciado.
El doctor Gustavo Porras, Secretario General de Fetsalud, dijo que no opinaría sobre la huelga, aunque sí dijo que los médicos firmaron acuerdos en los que aceptaron que todo incremento dependerá de las condiciones del Fondo Monetario Internacional, y cualquier aumento que reciban deberán obtenerlo por igual el resto de trabajadores de la Salud.