Nacional

Combustibles bajan un poco, pero gas más caro


Los ejecutivos de las compañías petroleras informaron ayer a los funcionarios del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) que los precios de todos los hidrocarburos registrarán una leve baja la próxima semana, después de doce semanas de alza.
El precio del litro de gasolina súper y regular bajará 23 centavos en todas las estaciones de servicio. La primera ahora se cotiza en 19.47 córdobas, y este domingo amanecerá en 19.24 córdobas. En el caso de la gasolina regular, el litro bajará de 18.24 a 18.01 córdobas.
El litro de diesel que ahora cuesta 14.44 córdobas, bajará 22 centavos y se ubicará en 14.22 córdobas.
El litro de kerosene y la gasolina de avión (turbo) bajó 14 centavos, mientras el precio del búnker y el asfalto cayó en 11 centavos el litro.
Los técnicos del INE no encontraron una explicación a este fenómeno, pues el precio internacional de los hidrocarburos sigue marcando una escalada debido a las bajas reservas de gasolina en Estados Unidos, una fuerte demanda, y un menor ritmo de producción en las refinerías de ese país.
Además, el precio internacional del “oro negro” cerró esta semana por encima de los 62 dólares en el caso de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y la Bolsa de Nueva York (Nymex-Texas). Por si fuera poco, el crudo en Europa (tipo Brent) superó los 66 dólares.
Otra alza al gas licuado
Adicionalmente, INE reveló ayer su último informe oficial de precios del Gas Licuado de Petróleo (GLP), que este domingo experimentará un alza de hasta 20 córdobas con 75 centavos debido al cálculo aplicado conforme el procedimiento del Sistema de Precios de Paridad de Importación, establecido en el Decreto 62-2006.
En Managua el precio del cilindro de 100 libras, que ahora se cotiza en 872 córdobas, este domingo amanecerá en 893 córdobas con 50 centavos.
El tanque de mayor demanda (25 libras) todavía cuesta 189.75, pero llegará hasta los 194.25 córdobas. El cilindro más pequeño (10 libras) llegará hasta los 77.75 córdobas, pues subirá un córdoba con 75 centavos.
INE recuerda a los distribuidores de gas licuado su obligación de mantener a la vista del público el “precio oficial”, para garantizar la aplicación correcta de los costos, y en caso contrario, recomienda a los consumidores denunciar en sus oficinas los puntos de venta que incurran en incumplimientos.