Nacional

Contraloría reemprende ofensiva contra Bolaños


Luis Galeano

Los contralores colegiados acordaron renovar la auditoría especial que realizan en la Presidencia de la República relacionada a los gastos confidenciales durante el período del ex presidente Enrique Bolaños, misma que había sido suspendida a raíz de la muerte de uno de sus hijos.
El presidente de la Contraloría General de la República (CGR), Luis Ángel Montenegro, señaló que la decisión la tomaron el pasado jueves de manera unánime, después que el trabajo de auditoría fuera suspendido a finales de marzo por la muerte de Javier Gregorio Bolaños Abaunza.
“Hemos ordenado a los auditores que continúen con su trabajo, porque lo habíamos detenido por razones de humanismo y respeto al dolor del ingeniero Bolaños”, dijo Montenegro.
Javier Gregorio Bolaños Abaunza, de 48 años, hijo menor del ex presidente Bolaños y doña Lila T. Abaunza de Bolaños, falleció el 14 de marzo de este año en Durham, Carolina del Norte, víctima de leucemia, una larga enfermedad contra la que luchó meses.
Montenegro dijo que existen varias investigaciones auditoriales de la Contraloría en las que se encuentra involucrado el ex gobernante, entre ellas la de los gastos confidenciales.
De acuerdo a documentos de la CGR, entre el año 2004 y 2006, Bolaños realizó gastos que sumaron 6,1 millones de córdobas para pagar servicios básicos de su casa, cubrir gastos médicos para tratar una desintoxicación alcohólica de un diputado, otorgar préstamos personales y financiar viajes al exterior --sin justificación-- con todo y viáticos.