Nacional

“Mi hijo es Director, pero está limpio”

* Dice que anterior Presidente de la CSJ lo nombró para manejar el Proyecto de Modernización *Asegura que la llave perdida no sirve para dañar ninguna inscripción, y que se la llevaron por ignorancia o mala fe

Eloisa Ibarra

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Francisco Rosales, quien dirige el Proyecto de Modernización del Registro de la Propiedad Inmueble, reconoció que un hijo suyo es el enlace de ese proyecto por parte del Registro, pero negó que tenga algo que ver en las supuestas irregularidades investigadas.
“Mi hijo fue nombrado por el Presidente de la CSJ, no el actual, como enlace por parte del Registro de la Propiedad con el Proyecto de Modernización, eso es todo”, afirmó Rosales, tras indicar que no ve ningún conflicto de intereses en que él dirija el Proyecto de Modernización y su hijo sea el enlace en el Registro de Managua, el más grande del país.
El hijo de Rosales, enlace del Proyecto, es David Salomón Rosales, pero otro pariente del magistrado también labora en la parte de informática del Registro de la Propiedad de Managua, donde la Policía Nacional y la CSJ realizan una investigación.
El magistrado Rosales calificó de “disparate” el que se haya dicho que se perdió “la llave” de acceso al sistema. “Me acaban de enviar el informe en que se refiere que se perdió una ‘memory flash’ que no sirve para nada sin la licencia de autorización”, dijo Rosales.
Ignorancia o mala fe
“Quien se la robó, o trató de causarle daño a alguien en informática o actúo con ignorancia, porque no hace nada, aunque le hace un daño al que la estaba manejando, y es de la gente que trabaja allí. Pero no le puede hacer ningún daño al Registro”, indicó Rosales.
Reveló que han pensado que puede tratarse de algún sabotaje, con la necesaria complicidad de gente del Registro, y será algo que deberá investigar el Consejo de Administración y Carrera Judicial.
Sale la política
Según Rosales, detrás de todo el asunto con el Registro está el interés de los liberales para meter a trabajar a 30 personas, porque el informe de la Policía deja claro la situación.
Afirmó que él ha sido de los más interesados en que se investiguen las denuncias en el Registro de la Propiedad Inmueble, por ejemplo, la inscripción de una propiedad con la firma del ex subprocurador General de la República Víctor Manuel Talavera, que llevó un notario de apellido Guevara.
Rosales considera necesaria la aprobación de una ley de registros que permita mayores controles, lo que sumado a la sistematización de la información ayudará a evitar los problemas que se presenten.
Aclaró que parte de la denuncia presentada, como la mutilación de libros, carece de veracidad porque desde enero hay ocho computadoras a través de la cuales los usuarios pueden consultar sobre las propiedades con el auxilio del personal capacitado para eso, sin la utilización de los libros.
Opiniones divididas en Corte
En la CSJ las opiniones están divididas en torno a la profundización de la investigación. Los liberales están de acuerdo en profundizarla, pero algunos magistrados sandinistas, no todos, se oponen, aduciendo que se trata de un asunto político.
El presidente de la CSJ, Manuel Martínez, indicó que mantienen constante supervisión con inspectores en los diferentes registros del país, pero en Managua la situación es muy complicada, porque apenas el empleado da la vuelta, se roban folios.
El Registro es declarativo y constitutivo, y si se llega con una escritura firmada debidamente por un abogado y notario, es difícil detectar si existe algún tipo de irregularidad.
En relación con los cobros, indicó que ese problema no es exclusivo del Registro, porque también se sabe que se da con secretarios en los juzgados. Indicó que la CJS seguirá el procedimiento de ley para despedir a los empleados que, de acuerdo a la investigación, se vean involucrados en las irregularidades.