Nacional

Sida sigue creciendo en silencio

* Estadísticas alarmantes de fundación que trabaja en la lucha contra el VIH

Melvin Martínez

El registro de personas enfermas de Sida o portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Nicaragua va creciendo desmedidamente y en silencio, consideró Pascual Ortells, Director de la Fundación Nimehuatzin.
Para Ortells, en el país hay entre cuatro y 10 mil personas infectadas con el virus, lo que contrasta con los 2 mil 610 casos que registraba hasta ayer el Ministerio de Salud, Minsa.
Indicó que las organizaciones que trabajan en el tema del Sida, junto con el Minsa, deben emprender campañas dirigidas hacia las mujeres y niñas, que son los grupos más vulnerables al Sida.
Según el organismo, en 1990 por cada nueve hombres con VIH había una mujer infectada, mientras que en 2007, por cada tres hombres hay una mujer con el virus.
Declaró que favorecen la infestación la falta de poder de las mujeres para proponer el uso de métodos de prevención a su pareja, y el machismo de los hombres que se rehúsan a utilizar preservativos, agregó.
“La epidemia está avanzando. Aunque las estadísticas no recojan todo lo que está pasando, la epidemia está acelerando y la situación de la mujer está en más peligro”, dijo Ortells.
Dijo que en Nicaragua se sigue con la idea equivocada de que es el país de Centroamérica con la menor cantidad de casos, y mientras se siga pensando así se pierde tiempo para luchar contra la epidemia del Sida.
La doctora Sara Moraga, responsable del programa VIH-Sida en el Ministerio de Salud, declaró que este mes se adquirieron más de 200 mil pruebas rápidas para hacer frente al sub registro de casos de la enfermedad, ya que hay departamentos del país en los que no es posible diagnosticar.
Indicó que el Minsa tiene antirretrovirales suficientes para asistir a más de 330 pacientes que acuden al Hospital “Roberto Calderón” en busca de atención especializada. Este hospital es el centro asignado por el Minsa para atender a los pacientes con la mortal enfermedad.
En noviembre de este año Nicaragua será sede del Foro Centroamericano de Lucha contra el Sida. El objetivo del evento, organizado por instituciones que trabajan en el tema en la región, es involucrar y concienciar a los gobiernos sobre la importancia y el peligro que representa para los países el avance de la enfermedad.