Nacional

Reos de Bluefields a la Cárcel Modelo


Heberto Jarquín

Bluefields / RAAS
24 reos que guardaban prisión en las celdas preventivas del departamento de Policía de Bluefields, fueron trasladados ayer jueves al Sistema Penitenciario de Tipitapa, mejor conocido como Cárcel Modelo. La jueza de Ejecución de Sentencias y Vigilancia Penitenciaria de Bluefields, Yorlene Orozco, informó que tomó la decisión de transferir a estos reclusos porque el jefe de Auxilio Judicial de la Policía de la RAAS, subcomisionado Oswaldo Olivas, lo había solicitado, ya que había hacinamiento en las celdas preventivas, y, además, se habían producido intentos de fuga.
El segundo jefe de la Policía de la RAAS, comisionado Álvaro Herrera, afirmó que los reos trasladados cumplen condenas por diversos delitos, como tráfico de droga, violación y asesinato.
14 detenidos viajaron a Tipitapa en un helicóptero de la Fuerza Aérea y 10 por vía acuática y vía terrestre. La inseguridad de las celdas preventivas de Bluefields quedó en evidencia el año pasado, cuando siete presos se fugaron. Algunos fueron recapturados y otros continúan prófugos.
Malestar
Al momento de ser trasladados, varios reos se quejaron diciendo que la Policía no informó a sus familiares sobre esta medida. Ivonne Downs, madre de Neil Bolaños, un recluso trasladado, lamentó que ahora no podrá visitar a su hijo.
El mismo Neil dijo que no tomaron en cuenta que él es inválido, ya que padece de osteoporosis. “Ahora enfrentaré más dificultades al estar lejos de mi familia.
Sugerencia
El procurador de Derechos Humanos en la RAAS, Wilfredo Jarquín, propuso que la jueza de Ejecución de Sentencias, Yorlene Orozco, revise cada caso, especialmente el de cinco mujeres y el del minusválido Neil Bolaños, que se encuentran entre los presos que fueron trasladados a Tipitapa. Sin embargo, la judicial señaló que Bolaños puede recibir mejor asistencia médica en el hospital del Sistema Penitenciario de Tipitapa.