Nacional

Cuestionan cifras sobre vacunación


Melvin Martínez

Las autoridades del Departamento de Vigilancia Epidemiológica del Minsa calificaron de satisfactorios los resultados de la jornada de vacunación que culminó esta semana, y que tuvo como novedad que se administró una dosis contra el rotavirus.
No obstante, para especialistas y ex funcionarios del Ministerio de Salud, las cifras que ofrece el doctor Juan José Amador, epidemiólogo del Minsa, son dudosas y hasta exageradas.
Según informó Amador, coordinador de estadísticas de vacunación en el Minsa, lo que ha pasado es que se definió una estrategia de participación masiva para esta jornada, con respaldo del Movimiento Comunal y de la JCOP. Fue una jornada diferente, y fue oportuna para que muchos niños se pusieran al día con el esquema de vacunación.
Con respecto a la jornada de vacunación en las regiones del Atlántico Norte y Sur, dijo que las largas distancias de una comunidad a otra han hecho más difícil alcanzar la meta de niños a vacunar.
De acuerdo con la fuente, cuando se hacían esfuerzos extraordinarios, a esta misma fecha, se alcanzaba el 35 por ciento de la meta esperada de vacunación.
“Lo que quieren es quedar bien con el presidente Ortega. Toda la vida quien ha hecho gran parte del trabajo, en los 80 y 90, son los brigadistas, y ahora el doctor Amador los presenta como que son cosas nuevas y no lo son”, indicó.
“Antes con más despliegue publicitario, los mismos trabajadores, el mismo apoyo de la red comunitario y la Policía, debíamos ocupar más de un mes para llegar al millón de vacunas aplicadas”, cuestionó el funcionario.
Un trabajador del Sistema Local de Atención Integral en Salud --Silais Managua-- se quejó porque no dieron ni gorras ni camisetas. “No quieren dar nada y esto desanima a los brigadistas”, dijo el trabajador de la salud.
“Venden la idea de que están bien organizados y es mentira. Quieren que la gente participe, sin dar ningún estímulo a los voluntarios y colaboradores”, expresaron.
Amador dijo que los únicos lugares donde no han cumplido la meta de la vacunación es en municipios de la RAAS y de la RAAN, pero que hasta la fecha se ha logrado vacunar a un 90 por ciento de la meta esperada a nivel nacional.