Nacional

Militares retirados pueden tener doble ingreso del Estado

* La pensión y un salario, dice Contralor

Luis Galeano

El hecho que los retirados del Ejército de Nicaragua o de la Policía Nacional sean empleados en una entidad del Estado de la cual reciban un salario a la vez que obtienen la pensión por su retiro, no es ilegal, aunque ambos ingresos provengan de los impuestos que paga la población, afirmó ayer el titular de la Contraloría, Luis Ángel Montenegro.
Indicó que la actual Ley de Probidad establece que lo que no se puede ni se debe tener son dos empleos remunerados en el Estado, y que en el caso de los “jubilados” del Ejército y de la Policía Nacional, cuentan con sus propias leyes orgánicas y reglamentos que son los que definen el monto de sus pensiones y el tiempo por el cual las recibirán.
“En el caso de la comisionada general en retiro y vicefiscal de la nación, Ana Julia Guido, ella no tiene dos empleos remunerados, tiene un empleo remunerado por el Estado y es el de la Fiscalía, si ella tuviera otro salario, sí sería ilegal”, dijo Montenegro.
Guido recibe doble ingreso económico por parte del Estado: el salario que devenga en la Fiscalía y la remuneración que tenía antes de pasar a retiro de la Policía Nacional, lo que se estima suma unos seis mil dólares.
Ese beneficio lo recibe la comisionada en retiro con base al artículo 98 de la Ley de la Policía, que señala que tanto el Director General como los oficiales superiores con los grados de Comisionado General o Comisionado Mayor, reciben el “haber por retiro”
Éste comprende la suma de todos los beneficios y prestaciones económicas, materiales y de seguridad que por razón de su grado y cargo recibían.