Nacional

Niño muy grave por cisticercosis


Yahoska Dávila

Conectado a un ventilador y con complicaciones severas craneoencefálicas permanece Jorge Eliézer Elvires Laguna, de 7 años, quien ingresó al Hospital “Fernando Vélez Paiz” con neurocistecercosis, después de vacacionar en Mechapa, Chinandega.
Reyna Isabel Laguna Gómez, madre del menor, relató que su hijo visitó a su padre para Semana Santa, y que al regresar a Managua presentó vómito, fiebre y fuertes dolores de cabeza. “Pensé que era una enfermedad pasajera y le di Acetaminofén”, explicó.
A los cuatro días, sin que presentara ninguna mejora, acudió al “Vélez Paiz”, donde le diagnosticaron neurocistecercosis. “El pequeño, según información de su madre, no come cerdo ni ninguna clase de carne, por lo que creemos que los alimentos ingeridos estaban contaminados con el parásito y no hubo suficiente higiene”, manifestó Thelma Vanegas, doctora jefe de Unidad de Cuidados Intensivos.
La madurez del huevo o semilla ha provocado serias complicaciones en Jorge, de las que se deriva la meningitis, hidrocefalia producida por la obstrucción del líquido cefalorraquídeo, que fluye a través de los ventrículos cerebrales, y un edema cerebral, por lo que los pronósticos de vida son reservados.
El doctor Victoriano López, a cargo del caso de Jorge, explicó que la teniasis y la cisticercosis son problemas de salud pública que prevalecen tanto en las áreas urbanas como en las rurales, donde se asocian a las malas condiciones sanitarias, ignorancia y pobreza.
Recomendaciones para tomar en cuenta
Maribel Hernández, directora de este centro asistencial, reporta dos casos en este año, por lo que alerta a la población a tomar las medidas de higiene necesarias en la preparación y compra de los alimentos.
En primer lugar, se debe comprar los alimentos en lugares autorizados por el Ministerio de Salud, sean carnes, verduras o frutas. Se debe evitar la ingesta de carne --como frito y chicharrón--, y nacatamales, cuya procedencia no conozcan, y lavar bien las legumbres.