Nacional

“Crédito a Petronic sería deuda pública”

• Todo, además, cae bajo el control de la Contraloría • Comisión de Economía acuerda citar a Francisco López y a Emilio Rappaccioli

El presidente de la Contraloría General de la República (CGR), Luis Ángel Montenegro, afirmó ayer que cualquier importación de petróleo desde Venezuela que se haga a través de Petronic y que genere deuda pública, debe ser aprobada por la Asamblea Nacional, y, además, será objeto de fiscalización de parte de esa entidad superior de control.
Mientras tanto, la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional acordó invitar a Francisco López, presidente de Petronic y tesorero del FSLN, para que les informe sobre en asunto Petróleo y créditos con Venezuela.
“Petronic no puede adquirir deudas públicas, porque la Ley de Deuda Pública dice que cualquier endeudamiento del país tiene que ser aprobado por la Asamblea Nacional”, dijo Montenegro.
Bajo control de Contraloría
El colegiado indicó que oficialmente Petróleos de Nicaragua (Petronic) es una entidad que aunque cuenta con capital propio y es autónoma en su funcionar, se encuentra bajo la égida y control de la Contraloría, de tal forma que toda importación de petróleo y todo pago que haga está sujeto a ser revisado.
El Gobierno que preside Daniel Ortega continúa empecinado en permitir que la estatal petrolera Petronic firme un contrato con su homóloga venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA) que le permita suministrar los 10 millones de barriles que consume anualmente el país, por medio de un crédito concesional sin que pase por la Asamblea Nacional.
El esquema concesional, le permitirá al Estado manejar un fondo equivalente del 50% del total de la factura petrolera --que superó los US$600 millones en 2006--, dejando de lado el control presupuestario de la Asamblea Nacional.
Montenegro añadió que Petronic no puede operar al margen de la ley, porque aunque es autónoma con capital propio y puede hacer todo tipo de operaciones dentro del giro de su negocio, como comprar petróleo directamente a Venezuela u obtener sus propias utilidades, todas sus operaciones deben ser revisadas para ver si se ha respetado la ley.
“La Ley Orgánica de Petronic le permite comprar y vender petróleo bajo sus diversas modalidades, pero no adquirir deudas sin que lo apruebe la Asamblea”, insistió el colegiado.
Defiende otra vez la operación de plantas
Montenegro insistió en defender la manera en que operan actualmente las plantas eléctricas venezolanas, pues su traída a Nicaragua no ha constituido una violación a las leyes nacionales y más bien han servido para paliar el déficit energético del país.
“La llegada de esas plantas no significa una violación a la Ley de Contrataciones, porque Nicaragua no ha erogado ni un centavo por ellas, más que lo que (se gasta) en su funcionamiento, son prestadas y por lo tanto no hay ilegalidad”, dijo Montenegro.
También citan a Rappaccioli
La Asamblea Nacional invitará al ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli y al director de Petronic, Francisco López, para que expliquen el crédito que Petróleos de Venezuela (PDVSA) está concediendo a Petronic, expresó el presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, Francisco Aguirre.
“Para esclarecer esta situación y poder asegurarnos de que estos créditos, que son bondadosos y positivos para Nicaragua, vayan a ser utilizados de la mejor manera para el pueblo, de la manera más transparente, hemos decidido invitar a estas dos personalidades”, dijo Aguirre.
El ministro de Hacienda y Crédito Público dijo Aguirre Sacasa también puede ser invitado a la comisión, adonde está previsto llegarán la próxima semana Rappaccioli y López.
En días pasados, diputados de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), amenazaron con paralizar en Parlamento si López se negaba a comparecer