Nacional

Nada claro en Registro

• El titular dice que pérdida es en un programa que no está bajo su jurisdicción y tampoco está consciente de la magnitud de lo robado • Denuncias de responsable de archivo y protocolo siguen en pie, lo mismo que la relación de nepotismo con la CSJ, y de retope una extraña huelga

Heberto Rodríguez

El registrador público de la propiedad de Managua, Luis Alberto Bendaña, confirmó ayer a EL NUEVO DIARIO el robo cometido en la oficina del Proyecto de Modernización, de donde sustrajeron una “llave” del sistema de digitalización que se está instalando en esa entidad jurídica.
No obstante, Bendaña trató de minimizar la pérdida, contrario a los otros casos de “corruptela” que se han denunciado en los últimos días, y que han motivado una investigación de la Policía Nacional en el Registro.
Bendaña sostuvo que el gerente de dicho proyecto le dijo que lo robado fue “una llave memoria para un programa de escaneo y no tiene nada que ver con la gran información del registro”.
EL NUEVO DIARIO conoció que la persona encargada de la modernización del Registro de la Propiedad es un pariente cercano del magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Francisco Rosales.
Bendaña primero intentó guardar distancia del problema, aduciendo que el Registro Público le cede en sus instalaciones un local al Proyecto de Modernización, aclarando que nada tiene que ver con el personal que ahí labora.
“Ellos tienen su gerente que les paga la Corte Suprema de Justicia, tienen su personal, y funciona mediante un préstamos del Banco Mundial. Somos dos entidades totalmente diferentes, y yo no puedo hablar sobre una entidad que no manejo y desconozco”, explicó.
También, Bendaña aclaró que él no fue quien denunció el robo de esta llave en la Policía, como ocurrió en el caso de los sobornos y coimas, por el cual están siendo investigados algunos empleados.
“En realidad, yo no he puesto ninguna denuncia. No podía poner ninguna denuncia porque esa oficina no le pertenece al Registro Público”, agregó.
La denuncia del robo fue interpuesta el martes en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ).

¿Se perdió una llave del sistema de digitalización del Registro, si o no?
Es que yo no manejo eso, yo entiendo que sí se perdió, según lo que me dijo Pablo Frixione (Gerente del Programa de Modernización), pero yo no puedo aclarar una cosa que no me incumbe.
Quien puso la denuncia en la Policía, según me manifestó Frixione, fue él, no yo.
Y eso que se han robado la clave del Registro, donde estaba toda la información, me parece que no está en lo correcto, sino que se refiere a otra situación.
¿Qué es lo que se perdió, según el señor Frixione?
Eso preguntáselo a él, yo no te puedo dar declaraciones sobre algo, es decir, que como que vos que sos periodista de EL NUEVO DIARIO, te digan que des declaraciones sobre La Prensa, pongamos así, aunque son cosas muy diferentes. Esto yo no lo manejo.
Nosotros le cedemos un espacio para que ellos operen, y todavía el sistema de digitalización no está instalado totalmente, sino que está en un 96% más o menos.
Nosotros usamos para inscribir el sistema I Power para ver las imágenes de lo que está inscrito.
¿No podemos negar que se produjo una denuncia y que algo se perdió?
Ah sí, eso sí, pero no es con la magnitud que dice EL NUEVO DIARIO.

¿El señor Frixione tiene parentesco con el magistrado Rosales?
(silencio) No sé, yo ignoro todo eso. Eso pregúntaselo a él.

Entonces, ¿usted sabe que se produjo un robo, pero desconoce lo que se perdió y las magnitudes que puede tener esta pérdida?
Es una llave memoria lo que se perdió, según lo que me dijo Frixione, para un programa de escaneo, y eso no tiene que ver nada con la gran información del Registro.
Tras este robo, se ha extendido una circular entre los empleados del Registro, la cual comunica a todo el personal que una vez que salgan de la institución a la cuatro de la tarde (hora de salida), el reingreso está prohibido.

Corruptos sin amparo
El robo de la llave del sistema de digitalización que instala el personal a cargo del Proyecto de Modernización del Registro, se produce en medio de una investigación que realiza la Policía tras denuncias hecha por Aura Mercedes Calero Sieza, ex responsable de Archivo y Protocolos de esta entidad jurídica, quien admite haber recibido “coima” por el “agilizamiento” de la inscripción de una escritura e involucra a más de 10 empleados.
Entre los señalados figura la asistente del registrador Luis Alberto Bendaña y un hijo del magistrado Francisco Rosales.
Sin embargo, en un informe realizado por la delegada administrativa del Registro, Carmen Mora, sobre la denuncia que hizo la ex empleada Calero Sieza, no encuentra responsabilidades en los casos de la asistente del registrador Bendaña y del hijo del magistrado Rosales.
Al resto de los señalados se les encontró faltas, y unas tipificadas como muy graves, al extremo de que el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Manuel Martínez, anunció despidos para estos empleados.
El registrador Bendaña aseguró no haber intervenido en este caso, para ello se nombró a la delegada administrativa del Registro, Carmen Mora.
“Cada uno de los empleados fue llamado, se les dio copia de lo que dijo la señora Aura Calero, se les dio copia de su informe, se les dio intervención, pero yo no tuve nada que ver en eso, porque yo no tengo que meterme”, expresó.
Según Bendaña, la investigación no ha concluido, por eso no se ha corrido a nadie.
“Como registrador es mi deber defender la institucionalidad y honradez de la institución. Yo no puedo amparar corruptos bajo ningún punto de vista, porque hoy vos y yo estamos hablando aquí de esto, y tal vez somos dueños de una propiedad, pero mañana podemos salir perjudicados, porque cualquier individuo de afuera te dice arrancame la página tal y te doy 500 dólares y te arrancan la página de tu propiedad. Lo que quiero es poner coto a este poco de sinvergüenzas”, indicó.
Después recordó la investigación de la Policía, la que determinará responsabilidades de carácter legal, incluso para la ex empleada Calero Sieza, quien hizo la denuncia.
Por su parte, los trabajadores del Registro iniciaron ayer una huelga de brazos caídos para que se cumpla con la firma del Convenio Colectivo 2007-2009.
Pero esta acción repentina se le atribuye a lo que está sucediendo en el Registro de la Propiedad, pues en comunicado emitido por los sindicalistas, expresan que se han violentado los derechos y beneficios de los trabajadores contemplados en el acta preliminar con el Ministerio del Trabajo, el cual establece que “no se podía realizar ningún despido, traslado o suspensión mientras no se notificara a la conciliadora del Ministerio del Trabajo.

Medidas para solventar lo actuado
Luis Alemán
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) podría revertir todas las gestiones que realizaron los funcionarios del Registro de la Propiedad de Managua, mediante el pago de coimas y otras prebendas.
“Veremos qué tipo de gestión se hizo y luego tomaremos todas las medidas para solventar lo actuado”, dijo el magistrado Armengol Cuadra, quien confirmó que una Comisión está realizando las investigaciones cuyos resultados pasarán a manos del pleno de la Corte.
Cuadra dijo que incluso se podría levantar un proceso a las personas que resulten con responsabilidades en las acciones ilícitas realizadas en el Registro de la Propiedad.
“Entiendo que si alguien está ahí, que se levante un proceso y que se investigue, si hay culpables hay que tomar medidas necesarias”, aseguró.
Cuadra no dio detalles del desarrollo de las investigaciones ni de la participación de familiares del magistrado Francisco Rosales.
“Ahorita primero se investiga quiénes son los responsables, ver qué tipo de gestión se hizo y tomar las medidas necesarias para solventar esas medidas a la gente perjudicada”, señaló.