Nacional

Violenta reacción de Álvaro Robelo contra el Nuncio

* Dice que Gobels es el jefe de una conspiración malvada y delincuencial contra el Estado de Nicaragua y contra el cardenal Obando * Solicitud del plácet tiene cuatro meses de silencio, y el vocero de la Conferencia Episcopal de Nicaragua segura que “la Iglesia no conspira”

Vladimir López

El ex banquero Álvaro Robelo González acusó al nuncio Jean Paul Gobels de ser el jefe de una conspiración “malvada y delincuencial” en contra del Estado de Nicaragua y en contra del cardenal Miguel Obando y Bravo, y prácticamente lo señaló de ser el causante de su rechazo como embajador ante el Vaticano.
“El Nuncio es el jefe de una conspiración malvada y delincuencial, no contra mí, sino contra el Estado de Nicaragua y contra el mismo cardenal Obando”, aseguró Robelo a algunos medios de comunicación, y prometió dar una conferencia de prensa para denunciar a los que llamó sinvergüenzas que trataron de afectar la imagen del purpurado…
Es que el Vaticano no se ha pronunciado sobre la solicitud del gobierno de Nicaragua de que acepte como embajador a Robelo González, lo que es considerado por estudiosos de las relaciones internacionales como “silencio diplomático” , que es una forma muy cortés y amable de decir que no se quiere a ese candidato y que por favor se busque a otro.
“Todavía yo no he recibido notificaciones (del no plácet), estamos en negociaciones. No sé (si ha sido denegado), todavía no tengo comunicaciones. Yo sé que ha habido alguna problemática por el nombramiento del Cardenal (Miguel Obando y Bravo) en los consejos y aquí hubo unas personas que armaron una conspiración contra el cardenal Obando y eso ha venido a complicar un poco las relaciones del Vaticano y Nicaragua”, declaró ayer el ex banquero Álvaro Robelo González.

Cuatro meses de silencio
Desde el pasado 12 de enero, el gobierno de Nicaragua solicitó el “plácet” o aceptación de Robelo para que ejerza el cargo de embajador ante la Santa Sede, pero ahora, casi cuatro meses después, el Vaticano no dice ni una sola palabra, lo que da mucho en qué pensar para los conocedores del mundo diplomático.
Mientras tanto, el ex banquero, en declaraciones brindadas al Canal 100% Noticias y reproducidas en el Informe Pastrán, no quiso reconocer que el Vaticano lo haya rechazado sino que argumentó la existencia de “negociaciones” entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Managua con Roma, pero al mismo tiempo culpó de esta situación al Nuncio Apostólico en nuestro país, Jean Paul Gobels y lo señaló de ser el jefe de una conspiración.
EL NUEVO DIARIO intentó conocer la reacción del nuncio Gobels, pero se nos hizo imposible, debido a que para obtener una cita, primero hay que comunicarse con su asistente o secretaria para luego señalar el día y la hora de la entrevista.
Sin embargo, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Vilma Aburto, al ser consultada sobre el caso, sostuvo que la solicitud del “plácet” para Robelo González se encuentra en trámite.
Pero personas ligadas al mundo diplomático sostienen que la actitud mostrada por la Santa Sede con el ex banquero Robelo es clara, no lo quieren, y el gobierno tendrá que buscar otro candidato.

“Iglesia no conspira”
Según el sacerdote Rolando Álvarez, vocero de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, “la Iglesia nunca conspira. La Santa Sede es libre (de dar el plácet)”, dijo Álvarez, quien insistió en la autonomía de todos los Estados para tomar decisiones. “La Iglesia nunca trama ningún tipo de cosas incorrectas y que no estén a la luz del día”, enfatizó.

Dos hijos en Servicio Exterior
Hay que destacar que el gobierno de la actual Administración nombró a dos hijos de Robelo, Mónica y Carlos, en importantes cargos del Ministerio de Relaciones Exteriores en Europa.
Mónica Robelo es la representante de Nicaragua ante la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO); ante la Fundación para la Investigación y el Desarrollo Mundial, FIDA; y ante el Programa Mundial de Alimentos, PMA. Esas oficinas se encuentran en Roma, Italia.
En tanto, Carlos Robelo, es el embajador alterno de Nicaragua ante las oficinas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, Suiza.

Aldo Díaz en duda “por razones de salud”
Asimismo, trascendió que el recién nombrado embajador de Nicaragua ante la Organización de las Naciones Unidas, ONU, el diplomático de carrera e historiador, Aldo Díaz Lacayo, probablemente no asuma su cargo en Nueva York.
Los informantes señalan que al embajador Díaz uno de sus médicos le recomendó mucho reposo debido a serias afecciones de salud, por lo que al parecer el diplomático está pensando seriamente en no trasladarse a Nueva Cork, y de ser así el gobierno deberá nombrar a otro embajador.
Empero, el embajador Díaz, al ser consultado, ni negó ni confirmó esa apreciación indicando que no hay nada oficial en ese sentido, y que en todo caso él no es la persona indicada para confirmar esa versión.