Nacional

XVII edición de Exponica

* Cónsul estará presente en primera reunión este lunes en Managua

Todo indica que la Feria de Exposiciones de Nicaragua, Exponica, llegó a su mayoría de edad precisamente cuando, desde este lunes, se inicien en Managua los preparativos para la realización de su XVII edición continua en Miami, su sede principal.
Exponica se constituyó en un puente entre las familias de nicaragüenses separadas por la distancia y por la búsqueda de un mejor futuro. Mercado de nostalgia, exhibición y promoción de los productos nacionales, así como el escenario perfecto para la promoción de artistas nicaragüenses, son las notas características de este importante programa.
Este año contará con una fuerte presencia de la comunidad nicaragüense y de otras comunidades latinoamericanas.
De acuerdo con el coordinador de Exponica, Eduardo Arroyo, la primera reunión se hará con los artesanos este lunes, y por primera vez estará presente la cónsul de Estados Unidos, aunque ese país siempre ha apoyado la realización de la actividad.
El licenciado Arroyo dijo que “el gobierno estará representado por la cónsul para asesoramiento. Es importante que la gente vaya bien preparada cuando soliciten las visas, ya que algunas veces se les niega por un simple documento. A la alta funcionaria le podrán plantear todas las inquietudes que tengan”.
Esta primera reunión con artesanos será hoy 7 de mayo a las 11 de la mañana en el Hotel Las Mercedes.
El coordinador de la feria indicó que la participación de un representante de la Embajada de Estados Unidos constituye “un bonito gesto. Creo que es la primera vez que una cónsul va a un tipo de actividad como ésta. Es de recordar que los artesanos, en su mayor parte, son de bajos ingresos, y casi ninguno de ellos califica para ir a Estados Unidos, pero el Consulado, siendo bien abierto con los nicaragüenses, nos ha entendido esta situación, y por nuestra parte, como artesanos, como artistas y trabajadores, los nicas les hemos respondido bien al regresar a Nicaragua y no intentar quedarnos allá”.
La invitación para que asistan a la reunión de hoy se hace extensiva para los artesanos que no se han perdido ninguna edición de Exponica, así como para aquellos que por primera vez quieran ir al evento, expresó el licenciado Arroyo.

Tarima del Recuerdo
La innovación de este año, reveló Arroyo, es contar con una tarima para el recuerdo. La idea es atraer otro tipo de público que abarca generaciones de todas las comunidades y edades. Es decir, peruanas, colombianas, dominicanas, guatemaltecos, hondureños.
“Estamos invitando a grupos que hace años hicieron historia en toda Latinoamérica. Por ejemplo, en la “Tarima del Recuerdo”, desfilarán los grandes de los años 60, 70 y 80 como son Los Iracundos, Pastelitos Verdes de Perú, Leo Dan, Giacco Monti. Esperamos llegar a otro público con mayor potencial de compra. El éxito está debidamente garantizado, porque nos estamos anunciando en los medios de EU como LBC6, la cadena NBC y Telemundo en español”, apuntó el coordinador de Exponica.
Pero como se trata de una fiesta nicaragüense, Arroyo no pierde de vista a su propio país, y por eso estimula la presencia de los artesanos de Nicaragua. En cuanto a los artistas, prácticamente serán la banda sonora de esta nueva edición de Exponica; ahí estarán Los Mocuanes, Macolla, Ballet Folclórico Masatepetl.
Por otra parte, el respaldo de la empresa privada también ha sido decisivo para la ejecución exitosa de la principal actividad latinoamericana en La Florida: apoyan bancos y empresas de comunicaciones, los que, destacó, quieren participar y hacer contactos allá.
Hay mucho interés en las empresas de Nicaragua en promocionar sus productos. Esto representa una buena señal, porque el cambio de gobierno no ha provocado ninguna inquietud ni preocupación en los inversionistas, de tal manera que “la gente todavía sigue confiando en que la comunidad puede venir, comprar e invertir y regresar (a Nicaragua), porque están dando seguridad”.
Arroyo, además, dijo que en 2006, “gracias a Dios, a todos los artesanos y participantes les fue bien. Fue el mejor año de los 16 de vida de la feria. Confiamos en Dios, en que este año, el décimo séptimo será mejor. El evento está programado para los días 9, 10 y 11 de noviembre en el Tamiami Park.
La feria ha cobrado más fuerza y tratamos de promover los valores artísticos que se quieran promocionar allá, pues los gobiernos nunca han ofrecido el debido respaldo a los creadores, dijo Arroyo, quien anunció que invitarán a un grupo de rock juvenil.