Nacional

Reformarán Ley de Salario Mínimo


Consuelo Sandoval

Una reforma a la Ley de Salario Mínimo que establece la obligatoriedad para que el Ministerio del Trabajo convoque semestralmente a la comisión nacional para la fijación de los salarios mínimos en relación al costo de la canasta de los cincuenta y tres productos fue dictaminada favorablemente.
“En el proyecto establecemos que debe hacerse cada seis meses y se impone sanciones al ministro que no haga la convocatoria en el tiempo correspondiente, además se establece que una vez que pase el tiempo y no se cita a la comisión se aplica inmediatamente la tasa de inflación al salario mínimo, independientemente de que haya o no resolución”, aseguró el primer secretario del Parlamento, Wilfredo Navarro.
La no convocatoria de la comisión acarrea responsabilidades administrativas al Ministro del Trabajo, el Presidente de la Republica le deberá aplicar una sanción pecuniaria de entre dos a seis meses de su salario, los que serán depositados en la Tesorería General de la República. Sin perjuicio de otras medidas que el Presidente de la República pueda tomar, destaca el proyecto.

Reproches contra empresarios
El legislador desestimó la posible oposición de la empresa privada, aduciendo que sus integrantes solamente hablan de beneficios y utilidades para su provecho personal.
“..Pero no le hacen un reconocimiento al trabajador, la reivindicación del 25 por ciento de incremento salarial es más que justa, aquí anualmente se devalúa el salario de los trabajadores en más del quince o veinte por ciento y en el gobierno de Enrique Bolaños los incrementos fueron pírricos, ahorita el trabajador ha perdido capacidad de compra en más del 40 por ciento de su salario”, criticó.
Navarro adelantó que la bancada liberal respaldará el aumento del salario mínimo en un 20 por ciento y descartó el argumento de los empresarios de que esta disposición vaya a generar más desempleo y masiva inmigración.
“Ese es el chantaje. El cuento de que al incrementarse el salario mínimo se disparan los salarios no es cierto, es una falacia tratar de menoscabar las reivindicaciones sociales de los trabajadores en aras de una fementida desaceleración económica y que se va a impactar y colapsar la economía, no es cierto, ese es el cuento de los empresarios desde hace dos siglos que tienen la misma visión de explotación para el trabajador”, recriminó.
Navarro informó que la iniciativa está incluida en la agenda que será discutida en esta semana.