Nacional

Formalizarán ONG para apoyar Facultad Preparatoria


Especial para END

Este pasado sábado 5 de mayo se reunieron en las oficinas de la Agencia Técnica para el Desarrollo (Atcde), Estelí, un grupo de cinco ex estudiantes de la Facultad Preparatoria, de León y Managua, con el objeto de dar seguimiento a la formalización de una organización sin fines de lucro, que dé impulso y seguimiento al proyecto de la Preparatoria que surgió a principios de los años 80.
Hasta la fecha, egresaron de esa Facultad cientos de estudiantes de escasos recursos, que posteriormente continuaron estudios en la Universidad, de los cuales ahora se cuentan muchos profesionales que sirven en distintos sectores del país.
Muchos de esos estudiantes eran campesinos que llegaron de las zonas más alejadas de Nicaragua, pero ahora, el proyecto Facultad Preparatoria, tal como fue concebido ha sido en la práctica casi desaparecido, por lo que los egresados, ahora profesionales, desean organizarse para dar continuidad al proyecto.
A la reunión, que dio inicio a eso de las 10 de la mañana, asistieron los miembros del Comité Ejecutivo: Rigoberto Mairena, Jorge Pérez, Gloria Pérez, Douglas Palacios y Marvin Rodríguez.
Rigoberto Mairena, abogado de la comunidad indígena y egresado de la Preparatoria en 1982, y a la vez coordinador del Comité, dijo que el perfil de esta organización es social y dirigido a la población de escasos recursos económicos e indígena.
“El objetivo es promover el acceso a la formación técnico profesional, fuentes de empleos, y rescatar la identidad y la cultura de las poblaciones originarias”. Pero a su vez, gestionar recursos de la cooperación nacional e internacional para la ejecución reproyectos sociales.
El nombre propuesto de la organización es “Fundación Para la Reivindicación de la Población y el Ambiente (Prepa)”.
Por su parte, Marvin Rodríguez, miembro del comité, es médico veterinario, dijo que entre los acuerdos a los cuales se llegó en esta última reunión, está “trabajar en la elaboración de una cartera de proyectos dirigidos a crear microempresas autosostenibles y hacer un inventario de los recursos humanos disponibles, es decir, de todos los profesionales que egresaron de la Facultad Preparatoria”. También se invitará a profesores para que se integren a dicho proyecto.