Nacional

Pelea desinfló un montaje mediático

* Diferentes comentarios, pero todos coinciden en que De la Hoya ya no tiene nada que hacer en el ring

Valeria Imhof

Decepcionados se mostraron los nicaragüenses con la pelea entre Oscar De la Hoya y Floyd Mayweather Jr., quien logró arrebatarle al mexicano el título Superwelter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en el encuentro realizado este sábado en Las Vegas, Nevada.
Los nicaragüenses, como la mayoría de los aficionados a este deporte, esperaban un espectáculo más atractivo sobre todo por la enorme propaganda mediática de la contienda, catalogada como la “Pelea del Año”.
Pero quien más deslució para los nicas fue un veterano De la Hoya, pues consideran que con esta pelea demostró que su carrera se terminó y ya es hora de volver a casa.
Expresiones como “De la Hoya está acabado”, “En el boxeo ahora sólo manda la plata”, “Mayweather sólo se defendió, pero no atacó”, se podían escuchar ayer en las personas consultadas con un denominador común: la juventud del norteamericano se impuso sobre la experiencia del mexicano.
“Se la robaron, De la Hoya debió haber ganado porque peleó mejor, el otro se le corría demasiado”, opinó Richard Larios, zapatero, quien señaló que Mayweather ganó porque es joven y ya no le quieren dar pelea a De la Hoya. “Pero él todavía puede dar, ¿porque cuántos años tenía Chávez y seguía peleando?”, añadió Larios.
“No estuvo muy buena, mucho se corría Mayweather”, comentó Gladys Centeno, una joven vendedora de lotería en el mercado “Roberto Huembes”.
Lo mismo opinó Olga Navarrete, para quien la velada boxística no tuvo nada de emocionante. “El moreno anduvo todo bailoteando en el ring, y el otro siguiéndolo hasta que se cansó. Esa gente debe estar arrepentida de haber pagado semejante montón de reales, porque no fue nada espectacular como todo el mundo pensó”, dijo.

De la Hoya acabado
El profesor Francisco Rodríguez fue más tajante en su respuesta. “De la Hoya está acabado, tiene que retirarse, y el otro no pelea tanto como se esperaba”, expresó.
Rodríguez comparó el boxeo de hace 20 años, indicando que antes los boxeadores dejaban alma, vida y corazón en el ring, además de que eran disciplinados y verdaderos caballeros, en alusión a nuestro tricampeón mundial, Alexis Argüello.
“Ahora es puro negocio, ya no pelean con amor, solamente por una bolsa. Mayweather no ganó con justicia porque tampoco peleó gran cosa. Ninguno de los dos convenció. De la Hoya tuvo su momento de lucidez, pero creo que ya llegó a su punto final. Tiene que retirarse con honra y no seguir haciendo el ridículo”, señaló.
Otros ciudadanos, como Mario José Silva, opinaron que la "pelea estuvo muy buena”.
“Mayweather ganó porque tenía más juventud y más clase, los peleadores de antaño tienen que ir cayendo y darle pase a los jóvenes”, dijo este vendedor de lotería.
Según la opinión de Silva, De la Hoya no está acabado pero sí en retroceso, mientras que Mayweather es un “joven que puede dar más en el futuro”.
“Tiene más cintura, es más flexible y tiene talento”, consideró Silva, quien dijo que fue una pelea planificada por el nuevo campeón.
“Mayweather no corrió tanto, y hasta se expuso en los rounds iniciales, pero ganó claramente”, sostuvo Silva.
La opinión de Pedro Flores es que la “pelea estuvo mala” y se impuso la juventud de Mayweather. “De la Hoya ya está viejo, en el boxeo la edad se termina rápido. A cada boxeador le llega su tiempo, el otro es más joven y más ágil”, expresó.
Pérez manifestó que Mayweather ganó justamente, y coincidió con Rodríguez en que antes los espectáculos de boxeo eran mejores. “Ahora es más comercial, antes había más corazón, más interés, más entrega”, indicó.
El taxista Juan Bosco García, quien parece todo un experto en el tema, dijo que la pelea fue aburrida porque se esperaba una pelea más friccionada.
“Se sabía que Mayweather es muy escurridizo, siempre hizo lo que quiso en el ring, se mostraba mucho la diferencia de su defensiva muy buena y la falta de terminación de De la Hoya. El moreno lo cansó y se notó la falta de potencia de De la Hoya, tenía que ganar Mayweather, porque De la Hoya no fue contundente en su trabajo”, señaló.
García coincidió con la mayoría de los entrevistados, respecto de que De la Hoya debe retirarse del boxeo profesional.
“En la mitad de la pelea se lo notó muy cansado, no fue una pelea digna como a las que nos tenía acostumbrados, y mejor debe irse antes de seguir dando un mal espectáculo”, apuntó García, quien dijo no estar de acuerdo conque los grandes boxeadores eran los de antes.
“Creo que tiene que haber avances en las técnicas y en el hecho de que el boxeador debe dejarse pegar menos y atacar más, y eso es lo que hizo Mayweather: pegar y escurrirse; que el espectáculo desluzca es otro asunto”, afirmó.