Nacional

Otro incendio en mercados, ahora en el Oriental

* Probable causa, un cortocircuito en las conexiones que en ese sector son una especie de bomba de tiempo * Pérdidas millonarias pese a la diligencia con que fue evacuada buena parte de la mercadería

Un día después que un voraz incendio calcinó ocho tramos en el Mercado de Mayoreo, ayer sábado otro arrasó con una distribuidora en el Mercado Oriental dejando pérdidas por el orden de los tres millones de córdobas.
Al igual que en el siniestro del día viernes, se sospecha que la causa del incendio haya sido un cortocircuito, expresó Leonel Castillo, propietario de la Distribuidora “Darwin”.
El siniestro fue controlado casi una hora después por apagafuegos de la Dirección General de Bomberos y del Benemérito Cuerpo de Bomberos, quienes unieron esfuerzos para controlar las llamas que se concentraron en las dos bodegas del negocio ubicado del cine México, una cuadra al sur.
“El incendio fue por un cortocircuito que hubo en el poste del tendido eléctrico que está en la parte de afuera” (en el costado oeste), manifestó el afectado.

No estaba asegurado
El dueño del negocio estimó en tres millones de córdobas las pérdidas causadas por las llamas, explicando que su negocio no está asegurado porque las aseguradoras se niegan a hacerlo.
“Ninguna aseguradora nos quiere asegurar porque en el Mercado Oriental ni hidrantes hay con agua”, afirmó Castillo, quien junto a sus trabajadores y otros comerciantes sacaba parte de la mercadería que logró salvar del fuego.
El jefe Operaciones de la Dirección General de Bomberos, comandante Iván Tijerino, dijo que una de las principales dificultades que enfrentaron para sofocar el fuego fue la falta de agua en los hidrantes cercanos al negocio.

Asfixiados, desmayados y ladrones
Paramédicos de la Cruz Roja que acudieron al lugar del incendio auxiliaron a Claribel Rojas Zamora, esposa del dueño de la distribuidora, quien sufrió una crisis nerviosa al ver cómo las llamas arrasaban con el local.
Los cruzrojistas también brindaron primeros auxilios a los bomberos Deker Baltodano y Sergio Andrade, quienes resultaron afectados por el humo.
Por su parte, el segundo jefe de la Estación Cuatro de Policía, comisionado Edgard Sánchez Aguilar, confirmó la detención de dos sujetos que pretendían robar a la hora del incendio, uno de ellos cargaba una caja de jabón.

Conexión ilegal en El Mayoreo
El comandante Salvador Gallo, jefe de Prevención de Incendios de la Dirección General de Bomberos, expresó que durante la inspección hecha en los tramos que tomaron fuego hace dos días en el Mercado de Mayoreo, descubrieron que la causa del incendio fue una conexión aparentemente ilegal.
En las instalaciones eléctricas en el módulo superior de la abarrotería San Diego fue donde se originó el incendio al recalentarse los alambres que hicieron contacto con los bolsones de papel higiénico, agregó Gallo.
“El recalentamiento se debió a la mala conexión en el sistema eléctrico de la abarrotería, de la cual eran abastecidos otros tres tramos”, explicó el jefe bomberil.
Un día después que el fuego arrasó los ocho tramos en el referido centro de compras, los dueños de estos negocios seguían hurgando entre los escombros con intenciones de encontrar alguna mercadería que pudieran recuperar.