Nacional

Más maestros a huelga de hambre


Ary Pantoja

Los maestros en huelga de hambre en demanda de aumento salarial responsabilizaron ayer al presidente Daniel Ortega por el daño a la salud que les pueda causar el ayuno.
Alba Luz Salgado, Álvaro Pavón y Yadira Cisneros dijeron que mantendrán la protesta hasta que el Gobierno responda positivamente a sus demandas.
Los maestros exigen al Gobierno que destine un total de 206 millones de córdobas exclusivamente al aumento de sueldo, luego que el ministro de Educación, Miguel de Castilla, utilizara parte de esos recursos para el pago del seguro social patronal y otros rubros.

Ocho huelguistas más
A los tres maestros de Managua se sumaron ayer otros cinco docentes de León, Masaya y Matagalpa, quienes mantendrán la huelga de hambre hasta que el Gobierno responda sus demandas.
El dirigente magisterial José Siero Pereira dijo que para mañana lunes podrían sumarse al ayuno otros docentes de los diferentes departamentos del país. “Incluso ya se está hablando de relevos, porque si los médicos descartan a algunos (de los huelguistas), ya hay otros maestros dispuestos a tomar su lugar”, señaló.
Siero dijo que esperan que mañana el Gobierno inicie las negociaciones con los maestros en protesta.

Abandona la huelga
En tanto, la maestra Amalia Palacios Ortiz abandonó ayer la huelga de hambre que recién inició junto a otros tres colegas en el instituto “Miguel de Cervantes”.
Sobre las causas de la suspensión del ayuno por parte de Palacios, varios de sus colegas dijeron que fue por recomendación médica, sin embargo, otros dijeron que fue por decisión propia. No se pudo obtener la versión de Palacios, pues no se encontraba en el centro escolar.
Los maestros en huelga de hambre del “Miguel de Cervantes” recibieron ayer la visita del diputado Alejandro Bolaños Davis, Presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de la Asamblea Nacional.
Bolaños aprovechó para pedir la destitución del ministro de Educación, Miguel de Castilla.