Nacional

Lanzamiento en Raití de Programa “Hambre Cero”


AFP / MANAGUA
El Gobierno de Nicaragua lanzó este sábado su emblemático Programa "Hambre Cero" desde un recóndito poblado en el norte de Nicaragua con el que se propone combatir el hambre y la pobreza que afecta a miles de familias nicaragüenses.
El presidente Daniel Ortega viajó a la comunidad de Raití de San José de Bocay, 220 km al norte de Managua, para dar inicio al proyecto con el que pretende combatir el hambre que afecta a cerca de 1,5 millones de nicaragüenses, según sus estimaciones.
Raití, asentado en una abrupta zona montañosa, cuyas comunicaciones sólo pueden darse por vía aérea y acuática, fue uno de los bastiones de la guerrilla del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en su lucha contra la dictadura dinástica de la familia Somoza (1934-1979).
Además de Raití, en el primer año de implementación del programa se atenderá a las comunidades indígenas del río Coco, en la frontera con Honduras, que son las que presentan los niveles más altos de pobreza, así como zonas campesinas de los norteños departamentos de Madriz, Nueva Segovia, Estelí y algunos municipios del departamento de Managua.
El plan, cuyo costo estimado es de 150.000 millones de dólares, se realizará durante los cinco años de gobierno de Ortega con la incorporación de 15,000 familias por año, hasta totalizar 75,000 en todo el período, según el diseño del mismo.
Cada familia recibirá un bono productivo por valor de dos mil dólares que incluye una vaca y una cerda, ambas preñadas, aves de corral, semillas, plantas frutales y un biodigestor.
A través del programa se dotará a los beneficiarios de medios para la producción de autoconsumo y comercialización, para lo que se les dará capacitación técnica.
La idea es que cada familia sea capaz de producir su propio alimento: leche, carne, huevos y granos que forman parte de la dieta diaria, según los promotores de la iniciativa.
Además de obtener su alimento, los beneficiarios de este proyecto aportarán el 20% de su importe a una caja rural para la continuidad y sostenimiento del programa.