Nacional

SOS desde San Francisco Libre

* Único medio de sobrevivencia, el picar leña, se extingue debido al despale en la zona * La mayoría de los 10 mil habitantes de la localidad a veces come sólo una vez al día * No cuentan con servicios médicos ni de otro tipo, y carretera en pésimo estado

Valeria Imhof

Un SOS lanzó la alcaldesa de San Francisco Libre, Lilliam Gómez Suárez, debido a la severa crisis económica que está padeciendo su municipio, de 10 mil habitantes, ubicado a 70 kilómetros de Managua.
Gómez afirmó que la población está pasando hambre porque su único medio de sobreviviencia – el pique de leña-- se les está acabando debido al despale indiscriminado en la zona, donde, según datos suministrados por la munícipe, se han perdido 103 hectáreas de bosques anuales.
De acuerdo con la alcaldesa, cuando se construyeron las carreteras en las comunidades del municipio en la década del 80, se llegaron a sacar 3,528 toneladas de leña al mes.
“La gente subsiste de la comercialización de la leña porque no hay otra alternativa, incluso ahora hay un plan de manejo donde los propios finqueros venden el derecho a picar leña, por eso estamos planteando que se den otras alternativas de sobrevivencia”, indicó.
Dijo que esa actividad se viene realizando desde hace 34 años en el municipio, y en los últimos 12 años no hubo un control racionado del recurso. “Ahora la leña está escasa, y para encontrarla hay que ir lejos del casco urbano del municipio”, afirmó.

Migración y desempleo
Gómez señaló que muchos pobladores están emigrando del municipio ante la falta de oportunidades laborales, mientras que los que se quedan están paleando su situación criando cerdos y gallinas en sus casas.
“En el casco urbano antes vivían 500 familias, y ahora, 2000 familias, que fueron afectadas por el Mitch, y no hay condiciones de salud, empleo y seguridad alimentaria, y tampoco hay recursos para financiar a las familias en actividades productivas”, dijo.
La alcaldesa mencionó que adolecen de todo lo que puede sacar adelante un municipio, como es infraestructura, inversión, producción, financiamiento, caminos, energía eléctrica, etc.
“El problema es que a lo inmediato no le hallamos salida a esta situación, no tenemos de dónde generar empleo, no hay movimiento productivo porque fuimos afectados por la sequía del año pasado, son unas 2000 familias que no tienen lo básico, como una vivienda digna, una letrina y a veces ni una libra de arroz”, expresó.
Gómez dijo que el municipio ha vivido de la actividad agrícola y ganadera, pero a partir de 1990 las condiciones de vida de sus habitantes comenzaron a encarecerse por la falta de apoyo gubernamental.
“La parte productiva se ha deteriorado en los últimos 16 años porque ha habido desatención en salud, financiamiento y asistencia técnica. A partir de los 90 San Francisco fue abandonado y se ha venido desgastando la economía familiar y del municipio”, subrayó.
Gómez aclaró que aunque hay gente que come una vez al día, San Francisco Libre no es un municipio pobre, porque tiene recursos naturales.
“Lo que necesitamos es financiamiento para trabajar la tierra, por eso estamos buscando apoyo del Gobierno central y la ayuda internacional, para que la gente busque otras alternativas y no se siga perdiendo el poco recurso de bosque que nos queda”, manifestó.

También sin carretera
La alcaldesa dijo que a pocos días de la llegada del invierno, la carretera de 36 kilómetros que une la Panamericana hasta el casco urbano del municipio se encuentra totalmente deteriorada.
“La reparación del camino es lo más urgente, porque ya viene el invierno, y con una o dos lluvias va a haber pegaderos y no se va a poder trasladar la población y tampoco abastecer a 33 comunidades”, indicó.
La munícipe mostró una carta que le hizo llegar en el mes de enero al presidente Daniel Ortega pidiéndole apoyo para la reparación del camino, ya que, según ella, realizó gestiones con el gobierno anterior y los diputados, pero la respuesta nunca llegó.
“Necesitamos 25 millones de córdobas para que la carretera quede en condiciones duraderas, porque de lo contrario vamos a quedar aislados”, advirtió.
Dijo que la Alcaldía adeuda 100 mil córdobas en concepto de servicios básicos, ya que sus recursos para los gastos corrientes son insuficientes. Señaló que en los últimos tres años fueron muy pocos los beneficios que obtuvieron del Fondo Social de Emergencia (FISE).
“El problema es que ahora sólo podemos optar a proyectos del FISE a través de concursos, y si no dejamos un presupuesto mayor del que nos piden, no vamos ganar nunca, porque con 3 millones 472 mil córdobas que tenemos para gastos de capital no podemos llegar a 33 municipios con miles de problemas”, sostuvo Gómez.