Nacional

Incrementan inversión pública en Río San Juan

* Esperan que carretera Acoyapa-San Carlos, que representa la mayor demanda de la población, sea incluida en las reformas al Presupuesto de la República

SAN CARLOS/RÍO SAN JUAN

El Presupuesto de Inversión Pública (PIP) para el departamento de Río San Juan podría sufrir algunas modificaciones, pues a pesar de que registra un incremento del 57 por ciento para este año, el proyecto de carretera Acoyapa-San Carlos, que representa la mayor demanda de la población, no está incluido en el PIP aprobado por el Poder Legislativo.
La ingeniera Ana Clemencia Ávalos, coordinadora de la Unidad de Inversión Pública (UTIP) en el departamento, dijo alrededor del proyecto de carretera que en el período que fue elaborado el Presupuesto, el presidente de la República, Daniel Ortega, no había firmado el préstamo financiero con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lo cual se realizó después de asumir la Presidencia, como tampoco lo había aprobado la Asamblea Nacional, ambos hechos son una realidad, por lo que será incluido en las reformas al Presupuesto de la República para su debida aprobación por parte de los legisladores.
Ávalos reconoció que el proyecto de carretera es la necesidad más sentida de los riosanjuaneños, puesto que el franco deterioro de la misma ha representado “un dolor de cabeza”, mientras confió en que “el Gobierno de reconciliación” hará una realidad esa promesa de campaña. El viaje de Managua a San Carlos en autobús representa un tormento de diez horas, pero si hay pegaderos, la llegada de los pasajeros a la cabecera departamental es incierta.

Presupuesto insuficiente
La funcionaria gubernamental refirió que en la reciente reunión del Gabinete de Gobierno departamental surgió como una preocupación el presupuesto destinado para la rehabilitación y mantenimiento de carreteras, puesto que no cubre los 43 kilómetros comprendidos entre El Tule y San Carlos, trayecto que se torna intransitable en época lluviosa.
Al respecto, explicó que las autoridades locales acordaron realizar gestiones ante el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) o ante organismos amigos para gestionar el monto necesario para la reparación del trayecto señalado.
Ávalos refirió que las obras de reparación y mantenimiento a cargo de Eimep, empresa constructora adscrita al MTI, presupuestadas avanzan y ya se puede transitar gran trecho con mucha más seguridad.
El PIP para este año en el departamento es de 222 millones 438 mil córdobas, mientras que en el año 2006 fue de un poco más de 141 millones.
En 2007 el presupuesto destinado para San Carlos es de más de 75 millones de córdobas, le sigue la inversión intermunicipal con 41 millones 332 mil córdobas; El Castillo recibirá más de 31 millones; San Juan de Nicaragua 30 millones 644 mil; El Almendro más de 19 millones; San Miguelito 15 millones 687 mil, y Morrito un poco más de nueve millones de córdobas.
La coordinadora de la UTIP explicó que el sustantivo incremento del PIP de Río San Juan para este año se debe a la inversión en lo que se denomina Apoyo al Conglomerado de Turismo Ruta del Agua en el departamento, que alcanza un monto de más de 18 millones de córdobas.

Construcción de aeropuertos
Entre los proyectos del PIP considerados más importantes se encuentra el aeródromo de San Carlos, cuya accidentada y deteriorada pista representa un constante malestar para los usuarios y la empresa La Costeña.
Asimismo, incluye el aeródromo de San Juan de Nicaragua y además destacan proyectos en el campo de la educación, entre ellos construcción o reemplazo de institutos, como el San Carlos Borromeo, que esta totalmente deteriorado, el Miguel Arcángel, de San Miguelito, y su preescolar, igualmente la escuela San Francisco, en El Castillo.
El PIP contiene, asimismo, el Programa de la Reserva de Biosfera del Sureste de Nicaragua, que alcanza una inversión de más de cinco millones y medio de córdobas. Contempla además un alto porcentaje en el sector salud, acueductos, alcantarillados y saneamiento, energía, pesca, transporte, vivienda, protección, asistencia y seguridad social, recreación, medio ambiente y cultura, entre otros.
La funcionaria de Gobierno explicó que a través de la UTIP darán seguimiento en el terreno a los proyectos que fundamentalmente son de impacto social por cada municipio.
Ávalos consideró como una debilidad para la gestión y la efectiva coordinación la falta de presencia de algunas instituciones del Estado, como el MTI, el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), el Fondo de Inversión Social de Emergencia, el Ministerio de Energía, y el Mific.