Nacional

Mandan a juicio a narcos de “Operación Gladiador”


Eloisa Ibarra

La juez segundo penal de Audiencias, Concepción Ugarte, remitió ayer a juicio a cuatro colombianos y un guatemalteco acusados por la Fiscalía del delito de transporte internacional de estupefacientes, psicotrópicos y otras sustancias controladas, en perjuicio de la sociedad.
El juicio oral y público, que por ley debe realizarse con juez de derecho, fue programado para el próximo cuatro de junio, cuando se decidirá la inocencia o culpabilidad de los acusados.
Los acusados detenidos en la “Operación Gladiador” son: Juan Ramón Rodríguez González, guatemalteco; James Rentaría Arboleda, Manuel José López Hinojosa, Francisco Rosales Hinojosa y Carlos Alberto Hurtado Serrano, estos últimos colombianos.
Ugarte no dio lugar a la petición del defensor de todos los reos, Juan Ramón Pasos, en el sentido de cambiar la medida precautelar de prisión preventiva.
La juez rechazó la petición porque la Ley 285 establece de forma expresa que a los acusados por delitos contemplados en dicha ley, se les impone la prisión preventiva.
Los acusados fueron detenidos por la Policía Nacional al encontrarlos traficando en alta mar dos mil 54 kilos y 71 gramos de cocaína, que equivalen a más de 80 millones de dólares según los precios en que se comercializa en los diferentes estados de EU, principal mercado a nivel mundial.
La juez admitió los elementos de convicción propuestos por la Fiscalía para fundamentar la acusación: el acta de incautación técnica de la droga, referida a la ocupación de 89 sacos macén que contenían 1,858 paquetes o tacos de forma cuadrada, con envoltura de cinta adhesiva con un peso de dos mil 54 kilos y 71 gramos.
Otro elemento de convicción es una lancha azul, sin ningún nombre visible, con cuatro motores, para su movilización y transporte.
En la acusación, la Fiscalía refirió que los acusados fueron detenidos por oficiales de la Dirección de Investigaciones de Drogas que patrullaban frente a las costas de Masachapa, por información de que por ahí circularía una lancha con extranjeros.