Nacional

Gobierno ve “con beneplácito” permanencia de nicas en EEUU

Todos los nicaragüenses que están amparados bajo el Estatuto de Protección Temporal tienen que renovar sus aplicaciones en la fecha estipulada, para que así puedan seguir contando con permisos de trabajo en Estados Unidos.

El Gobierno vio hoy "con beneplácito" la aprobación por las autoridades de Estados Unidos de la séptima renovación por 18 meses del Estatuto de Protección Temporal (TPS).
Un comunicado de la Cancillería de Managua dijo que esta ayuda humanitaria del Gobierno de Estados Unidos, se traduce "en un alivio migratorio" que beneficia tanto a los nicaragüenses que residen en dicho país, como a sus familiares en Nicaragua que reciben remesas.
La fuente oficial precisa que estas remesas sólo en el año 2006 fueron de aproximadamente 850 millones de dólares, "jugando así un papel significativo en la economía del país".
Séptima renovación
El Gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Seguridad Interna, anunció hoy la aprobación de la séptima renovación del Estatus Migratorio de Protección Temporal (TPS), que otorga permisos de trabajo a alrededor de 5 mil nicaragüenses residentes en ese país. Indica que esta extensión tendrá validez por un período de 18 meses.
La sexta renovación otorgada en el año 2006 y todavía en vigencia, vence el próximo mes de julio de 2007, por lo que los nicaragüenses que ya son beneficiarios de este alivio migratorio deberán re-registrarse ante el Departamento de Seguridad Interna (DHS) en una fecha próxima a anunciarse por ese Departamento.
El Ministerio de Relaciones Exteriores insta a todos los nicaragüenses que están amparados bajo el TPS, a renovar sus aplicaciones en la fecha estipulada, para que así puedan seguir contando con permisos de trabajo en Estados Unidos.
Recuerda que a mediados del mes de abril pasado, el ministro de Relaciones Exteriores, Samuel Santos López, sostuvo encuentros bilaterales con la Secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y con algunos congresistas que integran la Comisión del Exterior, con quienes abordó la séptima renovación del Estatus Migratorio de Protección Temporal.
Tal como menciona el Comunicado de Prensa publicado por el Departamento de Seguridad Interna, esta renovación demuestra el apoyo de Estados Unidos por ayudar a Nicaragua a recuperarse de los diferentes desastres naturales que han afectado a nuestro país, expresa la fuente oficial.

SUBIR