Nacional

Mañana continuará juicio contra narcos


Lesber Quintero

La juez del Distrito Penal de Juicio de Rivas, Iveth Toruño Blanco, suspendió minutos después de las seis de la tarde de ayer el juicio en contra de cinco presuntos narcotraficantes capturados en dos puntos del municipio de San Juan del Sur que trasladaban 1,749 kilos de cocaína, por lo que se les acusó por transporte ilegal de estupefacientes y sustancias controladas.
El maratónico juicio inició a las nueve de la mañana, y por razones obvias se cortó después de las seis de la tarde y se reprogramó para este miércoles a las nueve de la mañana, cuando estarán declarando los últimos cuatro testigos, que en este caso fueron ofrecidos por los abogados defensores.
Los procesados son los hermanos José Román y Ángel Edison Almanza, Manuel de Jesús López y los hermanos Jorge Isaac, Elvis Lenín Orozco Flores. En dicho juicio el principal testigo de la Fiscalía es Miguel Ángel Barahona, quien fue capturado junto a los procesados la madrugada del cinco de enero, pero admitió los hechos y se convirtió en testigo.
En la primera parte del juicio declararon 13 testigos, entre ellos Barahona, quien detalló que la noche del cuatro de enero se trasladaron a la playa El Yankee, del municipio de San Juan del Sur a mover la enorme carga de droga, y en su versión involucra a sus compañeros, a hondureños y a otras personas que identificó solo con los nombres de David, Michael y otro que le dicen “El Primo”.
Según el abogado Carlos Cerda, defensor de Ángel Edison Almanza y Manuel de Jesús López, este último podría quedar en libertad debido a que Barahona en sus declaraciones no lo involucra en nada con el trasiego de la droga que se les ocupó la madrugada del cinco de enero en el kilómetro 131 de la carretera hacia San Juan del Sur y la comarca El Carrizal.
Para este miércoles el juicio podría culminar después del mediodía, y minutos después darse el fallo de este caso, en el cual en un inicio se acusó a trece personas, pero al final siete fueron exoneradas por falta de mérito y Barahona aceptó los cargos, por lo que el juicio fue solo contra cinco.