Nacional

Nicas marchan en California desde el fin de semana

* Valiente demostración de indocumentados, que están dispuestos a paralizar uno de los principales puertos de Los Ángeles

San Francisco, California
Colaboración

En San Francisco, Los Ángeles, San José, Oakland y en otras importantes urbes de California, las marchas encabezadas por niños en su mayoría nacidos en Estados Unidos de padres indocumentados, se han desplazando por sus calles desde el fin de semana para exigir al gobierno estadounidense apruebe una reforma de leyes migratorias justas, que no desintegren sus familias, alto a las redadas de indocumentados y que no deporten a sus progenitores, porque son ellos los que llevan la peor parte con la agresiva política orquestada por algunos legisladores republicanos que lideres hispanos califican de racistas antiinmigrantes.
Entre llantos ante una fuerte batería de gente de medios, algunos niños dijeron que sus padres se habían ido (deportados) y no sabían si iban a regresar con ellos.
Estas demostraciones son el conteo regresivo a megas marchas que activistas comunitarios y dirigentes sindicales tienen planeadas para este 1º. de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

Paralizarán principal puerto
Los sindicatos de estibadores y camioneros de California, con más de 20,000 afiliados cada uno, han girado una convocatoria a asistir a las marchas en sus respectivas áreas y esperan que sus similares de la costa Este de Estados Unidos, los secunden.
Datos estadísticos obtenidos por EL NUEVO DIARIO revelan que de estos trabajadores el 50% no tiene papeles, 11% son nicas, 7 de cada 10 son indocumentados, y los demás están amparados por el TPS, pero con igual incertidumbre del futuro como sus paisanos que no tienen estatus legal.
Los activistas aseguran que paralizarán por al menos 24 horas el puerto de Los Ángeles, que es la principal puerta de entrada y salida del comercio global de Estados Unidos, que mueve la economía nacional e internacional, y al sumarse la gente de la costa Este como pretenden, el impacto económico será severo.

Estudiantes y amas de casa listos
Dirigentes estudiantiles en todos los niveles y comunicados por Internet, están lanzando correos electrónicos para ausentarse de sus aulas y decir presente en las marchas. Organizaciones de mujeres hacen igual convocatoria subrayando que en cada familia hay al menos un pariente sin papeles.
Con la experiencia de 2006, cuando cientos de trabajadores fueron despedidos por asistir a las marchas sin permiso de sus empleadores, un equipo de abogados a lo largo y ancho de la Unión Americana está preparado para hacer frente legal a este tipo de represalia, afirman los organizadores de las demostraciones, al tiempo que esperan superar el número de manifestantes en ciudades de mayor concentración hispana como California, Texas, Arizona, Nuevo México, Nueva York y Florida, donde hubo marchas que sobrepasaron el medio millón de gente.
Camioneros como Arnulfo Barrios, y obreros como Manuel Aguilar y Francisco Gómez, no han tenido temores de dar declaraciones a las cadenas nacionales de la televisión hispana y otros medios, de que apoyarán las manifestaciones con su presencia aunque pierdan sus trabajos.