Nacional

Un triste 1ro. de Mayo

* Las demandas siguen siendo las mismas de hace un siglo, igualmente el carácter partidario para reclamarlas * Sindicalismo libre e independiente ha retrocedido y hoy se oirá la voz oficial frente al “Combatiente Popular”, y a unas cuadras de distancia la de los “náufragos” del 5 de noviembre

Hoy 1º. de Mayo se conmemora el Día Internacional de los Trabajadores, y al igual que en años anteriores, organizaciones sindicales celebrarán divididos esta fecha. Los afines al gobierno se congregarán en las inmediaciones de la estatua del “Combatiente Popular”, y los de oposición en el Mercado Periférico, todos demandando sus reivindicaciones laborales según su ideología partidaria.
Esta celebración se realiza en el contexto de la primera huelga de hambre realizada por dos maestras de Masaya en demanda de un salario digno, de un paro magisterial --desde marzo--, que se ha extendido a los departamentos del país, y médicos divididos amenazando con paros en el sector Salud.
La primera huelga en el país fue realizada por los trabajadores del sector calzado y dio la pauta para la consolidación del primer sindicato del país. Casi un siglo ha transcurrido, y pese a que Nicaragua cuenta con una legislación laboral, los sindicatos están más lejos de haberse consolidado en su misión histórica.

Sindicatos de momento
De acuerdo con la doctora Lydia Chamorro, Directora General de Relaciones Laborales del Ministerio del Trabajo, cada año se inscriben un buen número de nuevos sindicatos, pero cabe destacar que quedan inactivos muchos más, pues las organizaciones no son sólidas.
“Hasta diciembre de 2006 tenemos un total de 1,0 75 sindicatos, de los cuales hay 709 inactivos y tan solo 366 se encuentran activos. Puedo decir que surgen de momento para una protección en especial, no tienen arraigada la lucha y los objetivos de la misma”, expresó Chamorro. Comentó que en el sector público es donde hay más sindicatos, después las municipalidades y le siguen los sectores Construcción e Industria.

Midiendo fuerzas
A la fecha, los trabajadores de Nicaragua continúan solicitando las mismas reivindicaciones que hace un siglo: mayores salarios, mejores condiciones de trabajo, seguridad social, y, sobre todo, respeto por parte de los empleadores a sus derechos humanos elementales. Sin embargo, pese a que las demandas son compartidas los trabajadores hoy tendrán diferentes escenarios para exponerlas.
El Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) tendrá su acto oficial a las diez de la mañana frente a la estatua del “Combatiente Popular”. Ayer un grupo de trabajadores de una empresa de eventos, construía la tarima desde donde se brindaría el discurso en conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores. Uno de los empleados de dicha empresa señaló a EL NUEVO DIARIO que la tarima se estaba construyendo con autorización de la municipalidad, porque en ella daría su discurso oficial el presidente Daniel Ortega. A este acto se espera que asistan diez mil personas.
Por su parte, los sindicatos miembros del Consejo Permanente de Trabajadores (CPT), otrora señalados como cercanos a los gobiernos de turno, tendrán su concentración en las cercanías del Cementerio Oriental de Managua y dicen esperar al menos siete mil trabajadores.

Maestros no tienen nada que celebrar
No hay nada que celebrar este 1º. de Mayo, coincidieron las organizaciones sindicales del magisterio en nuestro país. Para el secretario de la Asociación de Educadores de Nicaragua (Anden), José Antonio Zepeda, este día plantea el seguir luchando por las reivindicaciones de los derechos laborales. La profesora Ruth Cuadra, de la Unidad Sindical Magisterial, afirmó que esta fecha es para reclamar una mejor condición de vida para el maestro.
Ambos concordaron que se debe luchar por el cumplimiento de los convenios colectivos, la lucha sindical, y, obviamente, tener mejores condiciones en sus puestos de trabajo. Desde 1944 la lucha de los trabajadores de la educación está enfocada tres ejes: más salario, mejores condiciones de trabajo y mayor participación en las reformas educativas. Esos planteamientos siguen vigentes, independientemente del gobierno que esté al mando, dijo el dirigente de Anden.

El gremio está divido
Zepeda afirmó que la situación del magisterio ha sido dura, y mientras no se alcance lo que establece la Ley General de Educación, que consiste en el aumento salarial anual y el referente al Plan Nacional de Educación que plantea la nivelación con los maestros de Centroamérica en 2011, los docentes seguirán en la calles demandando su cumplimiento.
La profesora Ruth Cuadra expresó que “en estos momentos hay desmotivación por la docencia, nadie quiere ser maestro, ya que es una carrera sacrificada. “Los maestros no tenemos un salario digno, ni siquiera alcanzamos la canasta básica, y por ello demandamos un reajuste salarial que llene nuestras expectativas”. Ambos sindicalistas coincidieron que el gremio magisterial está divido y se acusan mutuamente de favorecer a los gobierno de turno.

Médicos también disgregados
El secretario general del Frente Nacional de los Trabajadores y de la Federación de los Trabajadores de la Salud, Gustavo Porras, diputado sandinista, expresó que estos sindicatos seguirán luchando contra los megasalarios en algunos poderes del Estado, y que estarán muy al pendiente de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, FMI. "Estos organismos siguen con la idea de dejar sin trabajo a los nicaragüenses y de hacer más ricos a los ricos y más pobre al pobre", enfatizó Porras.
Reafirmó que no cederán en su posición de solicitar el 25 por ciento de incremento en el salario mínimo de los trabajadores para el presente año. Porras indicó que también marcharán contra la carestía de la vida y la explotación de que son victimas los trabajadores de las zonas francas.
En cambio, la Federación Médicos Pro Salario realizará una marcha nacional este 11 de mayo en demanda del cumplimiento de la Ley de Equiparación Salarial de los Médicos Generales con sus colegas de países centroamericanos, y los acuerdos suscritos con el gobierno hace un año. La marcha será en Managua, y saldrá desde los semáforos de la UCA hasta la Asamblea Nacional.
La Junta Directiva de los Médicos Pro Salario espera la llegada a la capital de unos 2,000 médicos de todo el territorio nacional, por lo que anunciaron que ese día sólo se dará atención médica a los casos de emergencia.

¿Y los trabajadores por cuenta propia?
Más de 28 mil afiliados del sindicato de “Trabajadores por Cuenta Propia” estarán demandando hoy un trato igualitario que a los demás trabajadores. “No tenemos derecho a financiamiento, capacitación o Seguro Social”, lamentó el sindicalista Adrián Martínez. Expresó que el primer derecho que les cercenaron fue el del trabajo, por consiguiente la educación y la salud, es por ello que afirmó que no tienen nada que conmemorar este 1º. de Mayo.