Nacional

Doble golpe a narcos costeños

* Capturan a Jairo Wilcher, a quien se le vinculó con Oscar Larrave en el caso de los cuatro agentes asesinados en Bluefields

Heberto Jarquín

Bluefields / RAAS
En operativos simultáneos ejecutados el sábado 28, en Bluefields y Corn Island, la Policía de la Región Autónoma Atlántico Sur asestó un fuerte golpe a dos expendios de estupefacientes, donde incluso fue detenido Jairo Agustín Wilcher.
Wilcher fue uno de los mencionados por la Fiscalía por supuestos vínculos con el subcomisionado Oscar Larrave, ex jefe de la Dirección Antidrogas, en el caso de los cuatro agentes asesinados en el puesto de mando policial de Bluefields. Larrave fue dado de baja por la Policía en octubre pasado.
A las 06:10 de la mañana, una patrulla con orden judicial allanó la casa de Jairo Agustín Wilcher e Irma Flores, ubicada en el barrio Pancasán de Bluefields, donde requisaron 13 gramos de una sustancia que supuestamente es cocaína, 1.3 gramos de presunto crack, y residuos que presumiblemente es marihuana; una motocicleta, 6 celulares, algunos electrodomésticos y dinero efectivo, córdobas y dólares.
La pareja Wilcher Flores fue detenida y será remitida a los juzgados, anunció el subcomisionado Oswaldo Olivas.
En el otro operativo realizado en el barrio Northen de Corn Island, a las 05:30 de la tarde, en la vivienda de McClean Francisco Downs Gómez, efectivos de la Policía incautaron ocho paquetes con 11 kilos y nueve gramos de supuesta cocaína, una panga, un motor fuera de borda, siete barriles con combustible, un GPS (Sistema de Posicionamiento Global), un teléfono satelital, dos celulares y dinero en efectivo en córdobas y dólares.

Sin tregua
El jefe de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía de la RAAS, subcomisionado Oswaldo Olivas, dijo que están ampliando las investigaciones para determinar hacia dónde transportaría la droga que le requisaron a McClean Downs, así como descubrir quiénes son sus enlaces dentro de la mafia.
En relación con Jairo Wilcher, Olivas señaló que es uno de los mayores expendedores de estupefacientes en la ciudad de Bluefields. “La gente de los barrios está feliz porque este individuo era considerado como un azote para los adictos de todas la edades.
“Estos operativos están enmarcados dentro del plan nacional de combate al crimen organizado, orientado por nuestra jefa, primera comisionada Aminta Granera Sacasa”, concluyó el subcomisionado Olivas.
Antecedentes de Wilcher
A inicios del año pasado, Jairo Wilcher se quejó de supuesto acoso policial, diciendo que unos oficiales le colocaron droga debajo de su casa, y que unos agentes le habían preguntado si tenía relación con el ex agente antidroga Oscar Larrave.
Después aseguró que la Policía le había ofrecido US$20,000 y luz verde para vender droga, con tal que declarara en contra de los hermanos Reñazco, quienes fueron procesados por supuesta colaboración necesaria en el asesinato de cuatro oficiales en la delegación policial de Bluefields el 4 de mayo de 2004.