Nacional

“Primero de Mayo no es para demagogos”


Edgard Barberena

Un viejo luchador sindical exhortó al presidente Daniel Ortega a hacer anuncios positivos a favor de la clase trabajadora este 1º. de Mayo, y a no repetir las promesas incumplidas y demagógicas de sus antecesores en el Ejecutivo.
Andrés Mendoza Gómez, al hablar para EL NUEVO DIARIO, recordó que Ortega durante su campaña electoral prometió que en su Administración no iba a haber desocupación, que no iba a haber pobreza, por lo que a la población ya no hay que darle atol con un dedo.
Recuerda las luchas obreras
Al historiar sobre lo que han sido las luchas obreras en Nicaragua, Mendoza dijo que en 1960 trabajaron activamente en preparar esa conmemoración del 1º. de Mayo los de Movilización Republicana (MR) y el partido Socialista Nicaragüense (PSN).
Ambas organizaciones formaron un comité para la conmemoración, pero la represión comienza desde esa época, cuando el somocismo se da cuenta, 15 días antes, quiénes eran los que integraban ese comité, a los que persiguieron hasta en sus propias casas.
Recuerda que en esa actividades participaban los diferentes sectores populares, los campesinos, estudiantes, algunos profesionales progresistas, “aunque ahora hay algunos que están detrás de los escritorios y ya se les olvidó de dónde provienen, por lo que ahora son dirigentes de escritorio y revolucionarios de cantina”.
Recuerda a “Panchito” Bravo
Don Andrés, durante la entrevista recordó a Francisco “Panchito” Bravo, quien no solamente daba un discurso al concluir las jornadas del 1º. de Mayo de los años 60, sino que él fue uno de los mejores activistas que tuvo el movimiento obrero.
“Panchito” fue uno de los hombres más torturados, y cuando lo iban a capturar “desde aquí --donde está EL NUEVO DIARIO-- hacia adelante estaba tendida la Guardia para llevarse a un solo hombre a las cárceles de la Aviación”.
Somoza dividió a la clase trabajadora
Recordó que Somoza dividió a la clase trabajadora con la CGT oficialista, donde estaban Roberto González, Andrés Ruiz Escorcia, Adrián Bermúdez, Roberto Cajina y el mismo Paulino Martinico, quien durante la Administración de Enrique Bolaños estuvo de viceministro del Trabajo.
Al preguntarle sobre la bandera que llevan para este 1º. de Mayo las organizaciones sindicales de un incremento del salario mínimo de entre un 20 a un 25%, Mendoza Gómez dijo que se espera el anuncio de Ortega, y “si lo va a decir ante la clase trabajadora que lo cumpla”.
Trayectoria de don Andrés
Andrés se metió a la lucha después de la masacre estudiantil del 23 de julio de 1959, “donde cayeron cuatro compañeros que se manifestaban de forma pacífica, y de los cuales todavía sobrevive el doctor Joaquín Solís Piura, quien encabezaba la manifestación.
Un año después de ese acontecimiento “se me vino creando una conciencia de clase, y tuve a ciertos maestros como Manuel Aguirre, Manuel Pérez Estrada y Juan Lorío, entre otros”.
Y cuando el SCAAS se va a una huelga contra la Cámara de la Construcción, “entonces yo comienzo como activista con este movimiento obrero y se logra que el albañil ganara 16 córdobas al día y 8 córdobas el ayudante”.
Después Andrés comenzó a trabajar con Rolando Alvarado en el Sindicato de Choferes de Managua. Somoza, en 1963, le quiso subir 50 centavos a la gasolina, cuando el galón costaba 3 córdobas. Él no logró su objetivo. Lo que logró fue meter un año en la cárcel a Rolando Alvarado, conocido como “Tatabacho”.