Nacional

Médicos cubanos llegaron a RAAN


Fermín López

PUERTO CABEZAS, RAAN
Como agua de mayo fue recibida la primera parte de la brigada de médicos cubanos, la que llegó a esta ciudad la mañana del sábado, y fue recibida en el aeropuerto por autoridades regionales, personal de Salud y población en general.
La gente llegó desde tempranas horas de la mañana a recibir a los médicos, cuyo arribo a esta región --donde los servicios de salud carecen de recursos humanos, específicamente médicos especialistas-- se anunciaba desde hace varias semanas.
La brigada está conformada por veinte médicos --quince especialistas en medicina general integral, un pediatra, una enfermera obstetra, un técnico de laboratorio y un especialista en medicina interna--, los que permanecerán durante dos años brindando atención en zonas remotas y necesitadas, donde mucha gente muere por falta de atención medica.
Estos médicos cubanos llegan a nuestra región en un momento difícil de acceso a la salud y falta de recursos humanos, sumado a las malas condiciones físicas de los hospitales, centros y puestos de salud, heredados por los gobiernos anteriores.
En los últimos años, la RAAN se ha destacado a nivel nacional por los altos índices de muerte materna, enfermedades respiratorias y diarreas en niños, sumado a la creciente y silenciosa pandemia del Sida.
Preliminarmente se maneja que ocho de los médicos serán enviados al Triángulo Minero, cuatro al Río Coco, y ocho al municipio de Puerto Cabezas.