Nacional

Descubren criptonita en Serbia

*** Multinacional inglesa buscaba otros metales cuando encontró el raro elemento, que es blanco y no verde como el que pintan en los “paquines” *** Como no había antecedentes de lo encontrado, buscaron en Google, y ¡sorpresa!, calza con el terror del súper héroe

Madrid / EL PAÍS
‘Los grandes cristales verdes de criptonita tienen un efecto devastador en el superhéroe’, informó el martes el Museo de Historia Natural de Londres. ‘A diferencia de su homólogo de ficción, sin embargo, nuestro nuevo mineral es blanco, pulverulento y no viene del espacio exterior, sino de una mina serbia’. Salvo por estos detalles, los geólogos del museo londinense se han llevado la sorpresa de su vida al descubrir la criptonita, el mismísimo azote mineralógico que deterioraba los poderes de Superman.
La multinacional minera Riotinto es un líder en la producción de aluminio, cobre, oro y diamantes, pero sus técnicos no habían visto nunca un mineral como el que encontraron el año pasado en una mina de Jadar, en Serbia. Tan extraño les resultó que enviaron una muestra a Chris Stanley, experto en minerales del museo londinense.
Stanley y su colega Mike Rumsey determinaron la composición del mineral --hidroxisilicato de sodio, litio y boro-- y, como no estaba descrito en la literatura técnica, hicieron lo primero que se le ocurriría a cualquiera: meterlo en Google. ‘Y el primer match que nos devolvió Google fue una página de Wikipedia... ¡sobre la criptonita!’, explica un desconcertado Rumsey. ‘Ya se imaginan que eso resultó un tanto confuso’. (El científico hace una descripción más completa del hallazgo en http://www.nhm.ac.uk/nature-online/earth/rock-minerals/kryptonite/kryptonite-video.html).
Los mismos componentes
La enciclopedia libre explicaba en aquella página que en el filme de 2006 Superman returns, el irritante Lex Luthor roba un trozo de criptonita de un museo de Metrópolis, y en la etiqueta de la piedra puede leerse: ‘Hidroxisilicato de sodio, litio y boro con flúor’.
‘Me quedé pasmado al ver el mismo nombre científico en la caja de criptonita robada por Lex Luthor’, aseguraba el martes Stanley en un comunicado del Museo de Historia Natural de Londres. ‘El nuevo mineral no contiene flúor, y es blanco en vez de verde, pero en todo lo demás su química casa con la de la criptonita. Debemos manejarlo con cuidado: ¡Podríamos privar a la Tierra de su más célebre superhéroe!’.
Cada año se descubren 30 ó 40 nuevas especies minerales, pero en forma de granos minúsculos, sólo visibles al microscopio. Lo realmente inusual es que la criptonita de la mina serbia aparece en fragmentos que se miden en centímetros, y parece ser relativamente abundante en el valle de Jadar. Los geólogos esperan que pueda convertirse en una buena fuente de litio para baterías, y tal vez de boratos para productos de limpieza.
La criptonita no podrá clasificarse oficialmente como un mineral nuevo hasta que sus propiedades químicas no sean determinadas de un modo más detallado. Y, cuando los científicos lo publiquen en el European Journal of Mineralogy, hacia el final de este año, no lo podrán llamar criptonita.
Los creadores de Superman ignoraban que las normas internacionales de nomenclatura sólo permiten llamar criptonita a un mineral que contenga criptón. A diferencia de la criptonita, por desgracia, el criptón sí existe en el planeta Tierra: fue descubierto en 1898, y difícilmente puede formar parte de la roca de Jadar, toda vez que es un gas, y noble por más señas: la estirpe química del ‘antes solo que mal combinado’. Los científicos bautizarán al nuevo mineral como jadarita en honor a su región de origen.
‘Hay que analizar todas las propiedades químicas y físicas del mineral para poder asegurar que es realmente único’, afirma otro de los científicos, Yvon Le Page, un cristalógrafo del Canada’s National Research Council (NRC) que interviene en los estudios. ‘Pero ya puedo decir que encontrar que su composición química casa con la de la criptonita ha sido la mayor coincidencia de mi vida’.
Así se las ponían a Superman.