Nacional

Población no soporta “domingos negros”

** Cada semana los nuevos precios “arrastran” a otros productos de consumo básico, se quejan

Preocupados por tener que soportar todas las semanas incrementos en los precios de los combustibles, pobladores y representantes de organismos comunitarios demandaron al gobierno la toma de acciones tendientes a evitar que las alzas continúen y sigan provocando el encarecimiento en cadena de otros rubros básicos.
En una consulta hecha entre algunos pobladores de Managua, algunos dijeron estar indignados por las promesas incumplidas del gobierno, dirigidas a mejorar la situación económica del país.
“Ya no se aguanta más. El gobierno ha dejado que siga subiendo el combustible”, expresó Jacinto Picado, uno de los consultados.
Sigue ritmo de alza
Y es que los precios de los combustibles experimentaron este fin de semana su undécima alza consecutiva, llevando el litro de gasolina a un precio más alto que cuando el barril del petróleo llegó a niveles record en el mercado internacional, y arrastrando con ello a otros productos de consumo básico.

Julio Alonso, otro de los pobladores que opinó al respecto, dijo que muchos se enriquecen a costillas del pueblo, y eso también involucra a las petroleras.
Precisamente, algunos economistas consideran que los precios de los combustibles a nivel local no se mueven conforme el precio del petróleo a nivel internacional, y se cotizan más caro aquí que en otros países.
Por su parte, Byron Hernández, conductor de taxi de la capital, dijo que cada fin de semana se vive un “domingo negro”, en referencia al movimiento de precios que ocurre todos los fines de semana y que generalmente es hacia arriba.
“Nosotros tenemos el combustible más caro de Centroamérica y eso es culpa del gobierno” aseguró Carlos Alberto Murillo, otro de los consultados.
De manera similar se expresó Daniel Blanco, quien dijo estar preocupado por la situación del precio del combustible, porque como taxista, las ganancias ahora son mínimas, ya que la tarifa no se puede aumentar, porque la ciudadanía no tiene mayor capacidad de pago.
Esperanzado en Venezuela
Enrique Picado, representante del Movimiento Comunal de Nicaragua (MCN), dijo que existe una preocupación por el impacto que están teniendo los combustibles en la economía familiar, aunque dijo tener esperanzas en que la situación cambie con la promesa de Venezuela de abastecer de petróleo al país.
“Nosotros de alguna manera vemos con buenos ojos el hecho de que hay un país como Venezuela que estaría aportando en primer lugar combustible, y, en segundo lugar, condiciones favorables de este vital rubro para la economía nacional”, subrayó.
Sin embargo, añadió que existe preocupación porque de manera cotidiana se vienen alterando los precios de muchos productos de consumo básico, impulsados por el incremento en los precios de los combustibles.
El representante del Movimiento Comunal dijo que mientras los productos de consumo básico suben, el salario mínimo continúa estancado.
Gobierno debe analizar situación
Picado dijo que es importante que el gobierno tome en cuenta la situación actual y haga un análisis de la macroeconomía para que no se desquebraje, aunque la economía doméstica se deteriora todos los días.
Consideró positivo también que en los hospitales ya no se esté cobrando nada por el servicio, aunque reconoció que existen problemas con el abastecimiento de medicinas.
Aseguró estar esperanzado en que el gobierno pueda enfrentar los problemas que afectan al país por el comportamiento del precio del combustible, que incide en el valor de los otros rubros.
Aunque la importación del petróleo venezolano se ha estado haciendo desde el año pasado, Picado dijo que antes lo que había eran compromisos del país sudamericano con un sector del país, como eran las alcaldías y tenían ciertas dificultades.
Propuso que la importación de petróleo de Venezuela se convierta en una política de Estado a Estado, y que un precio favorable de ese producto beneficie a todos los sectores de la sociedad
Consideró positivo el que el transporte urbano de Managua mantenga la tarifa en 2.50 córdobas, lo que beneficia a los pobladores de menos recursos de la capital, pero no sucede lo mismo con las rutas interurbanas de buses ni con el trasporte de carga en las montañas, que tienen que sacar la producción a costos más altos.
Más promesas de Chávez
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, prometió este fin de semana ser el abastecedor de todo el combustible que requieran los países firmantes del ALBA, entre ellos Nicaragua, y financiarles hasta el 50% de ese requerimiento.
Mientras tanto, los economistas independientes consideran que los efectos de los altos precios del petróleo serán una considerable alza en la tasa de inflación, que podría llegar hasta el 12 por ciento y un menor crecimiento económico.